Pese a los intentos, no se pudo impedir que funcione un camping frente al Museo
26 de enero de 2014 · Patrimonio de la Humanidad; actualidad; camping; doña pipa; jesus maria; ordenanza; prohibicion
Se labraron actas, se intentó impedir el acceso, se colocó personal para avisar a los acampantes que el lugar no estaba habilitado, pero no se pudo impedir que funcione un camping frente a la Estancia Jesús María, pese a que está prohibido.
Como sucede cada año, con la llegada del festival de Doma y Folclore decenas de carpas ocuparon el predio conocido como granja de Doña Pipa, ubicado entre una margen del rio y el museo jesuítico de Jesús María. Desde finales de 2012 esa actividad está prohibida por una ordenanza que protege la zona por ser Patrimonio de la Humanidad. La Secretaría de Control intentó mediante notificaciones y actas hacer cumplir la norma. El ocupante del espacio no acató y el caso pasó al Tribunal de Faltas. “El predio está ocupado en el marco de un convenio de cesión de derechos entre el municipio y un particular, y una parte no está cumpliendo”, señaló Enrique Brizuela en referencia a quien usufructúa el lugar durante el receso de verano. En diciembre de 2012 se sancionó una normativa local que prohíbe la instalación y explotación de camping y el estacionamiento de vehículos de gran porte en la zona afectada como Patrimonio de la Humanidad. Por la cercanía con la edición 2013 del festival la aplicación de la ordenanza no corrió mayor suerte. Este año, desde el Municipio se dispuso una serie de operativos para que entrara en plena vigencia. El primer paso de la Secretaría de Control, explicó Brizuela, fue realizar una notificación a Manuel Roldán, contraparte del contrato fiduciario por el que el Municipio cede el espacio y una renta vitalicia. La nota informaba la prohibición de explotar el lugar como albergue de carpas y rodados. Ese documento, afirma Brizuela, no fue recibido. Acto seguido, desde la cartera municipal se envió una carta documento. El intento por hacer cumplir la norma no se limitó al acto administrativo de notificar si no que desde el Ejecutivo se montó un operativo para bloquear el acceso al predio. “Llevamos camionadas de tierra y las pusimos en los ingresos, pero fueron retiradas en la noche”, señaló Brizuela. Además, “pusimos un agente de la Guardia Urbana Municipal” para que notificara a quienes ingresaban al sitio de que no estaba habilitado para la actividad que se ofrecía a los visitantes. Por último se labró un acta y abrió expediente en el que se dejó asentada la situación. “Todo esto se realizó entre el 6 y el 10 de enero”, previo al inicio del festival, apuntó el funcionario.
Pensar alternativas Agotadas las instancias administrativas, el caso pasó al Tribunal de Faltas a cargo de Carlos Pedernera. Este medio consultó a esa dependencia acerca de las derivaciones de lo actuado por el Municipio, pero se informó que Pedernera entró en receso hasta mediados de febrero y no se brindará información hasta tanto el juez no regrese. En paralelo a la actuación del tribunal existe la posibilidad de que el Municipio revise el contrato con Roldán. No obstante, Brizuela dijo que esa instancia “la evaluará el intendente”. El otro punto que queda por analizar son las posibles alternativas si es que efectivamente se cumple con la ordenanza. Dos veranos atrás, el propio intendente Gabriel Frizza firmaba un decreto (24/2012) en el que autorizaba la explotación de ese lugar como camping por no contar en la ciudad con “plazas suficientes para satisfacer la demanda de hospedaje” en los días de festival. Esa contradicción deberá ser salvada.
Una montaña de plata Durante algunas jornadas, el citado camping llegó a albergar entre 60 y 75 carpas por un precio de 200 pesos por carpa por día. Esto nos arroja la friolera de entre 12 y 15 mil pesos diarios de ingreso. Suponiendo que algunos días hubo menos público y otros más y promediando se podría decir que la explotación del camping le deja al concesionario del lugar entre 90 y 120 mil pesos por diez días de labores, lo suficiente como para hacer la plancha el resto del año. Allí se explica que se niegue rotundamente a cumplir la ordenanza y a desacatar las obligaciones.
Los ministros Julián López y Martín Llaryora se reunieron con productores de vinos y de chacinados
26 de enero de 2014 · actualidad; caroya; chacinados; elaborades vino; gobierno de cordoba; julian lopez; martin llaryora
Elaboradores de vinos y de chacinados de la zona informaron a los ministros sobre la actualidad de ambas actividades. Los funcionarios pusieron a disposición los programas de sus respectivas carteras.
Los ministros provinciales de Agricultura, Ganadería y Alimentos y de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Julián María López y Martín Llaryora, respectivamente se reunieron el martes pasado con productores vitivinícolas y chacinadores de Colonia Caroya. En primer término, los funcionarios fueron recibidos en la sede de bodega La Caroyense por sus responsables y por el enólogo de la firma, Santiago Lauret, además de representantes de bodega Nanini, ambas con desarrollo en la mencionada localidad. Allí se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones para interiorizar a los ministros sobre las características de la producción vitivinícola en la zona, y se brindó un análisis de la actual coyuntura del sector en un mercado de alta competitividad y con consumidores cada vez más exigentes. Se destacó el posicionamiento de los vinos elaborados en Córdoba, el desarrollo de los viñedos y de las variedades de uva de mayor potencial y sobre todo el enorme margen de crecimiento que tiene la producción local. En este sentido, ambos ministros pusieron a disposición las herramientas y programas con los que cuentan las respectivas carteras para potenciar dicho crecimiento. “El Ministerio de Agricultura creó hace pocos meses y por primera vez, un Área de Fomento de la Vitivinicultura de Córdoba, a cargo de un especialista de esta zona, precisamente para acompañar al sector, analizar todas las actividades productivas relacionadas a la vid, crear mecanismos de coordinación en un área integradora, recuperar territorio vitivinícola y relevar los viñedos explotados en todo el territorio provincial”, expresó Julián María López en el encuentro. Y agregó: “Además, vamos a incorporar una Mesa Sectorial en las próximas semanas para que sea el lugar donde todos los actores, privados y estatales, vuelquen las inquietudes y generen las políticas necesarias”. Llaryora explicó el motivo de esta primera visita a nuestra región a la que fueron invitados por el funcionario de Turismo, Gustavo Brandán: “(Tenemos que) tratar de dar densidad institucional porque densidad productiva ya tiene y ponernos al servicio para que la industria siga creciendo, trayendo mano de obra, y con la posibilidad exportadora que tiene. Y también queríamos felicitarlos porque han logrado premios internacionales y han hecho inversiones muy importantes”. Llaryora señaló que el sector vitivinícola enorgullece a Córdoba, pero tiene que aglutinarse en una Cámara o un Cluster para poder seguir creciendo junto a los productores de Ischilín, Traslasierra, y Calamuchita.
Aplicar la ley A López se le preguntó también qué posición tendrá respecto de un cumplimiento más estricto sobre la Ley de Agroquímicos: “El punto pasa no por legislar sino por hacer cumplir lo que está legislado. Allí donde no esté la responsabilidad social de los productores tendrá que estar la fuerza del Estado, el poder de policía, y el trabajo conjunto con los municipios, con las comunidades regionales y con las asociaciones de productores que tienen que entender que esto hay que cambiarlo de una vez por todas porque así como se afecta algún tipo de producción también se afecta la salud humana”.
Chacinadores y vinos artesanales Posteriormente, ambos ministros fueron recibidos en el salón de la Estancia de Caroya por elaboradores de vinos caseros y artesanales, y por el grupo de chacinadores que logró la Identificación Geográfica (IG) para el Salame Típico local. En esa reunión, se definió la necesidad de que los productores aúnen esfuerzos para trabajar en forma vinculada. “Para que un sector tenga presencia y posicionamiento, es básico sumar la gran cantidad de esfuerzos individuales. La dispersión y los pedidos aislados no ayudan a direccionar de forma precisa la ayuda que el Gobierno puede brindar”, manifestó el ministro Llaryora, quien detalló las diversas herramientas que desde su cartera se llevan adelante, como capacitación y asesoramiento técnico, entre otras. Por su parte, López repitió la intención de crear la Mesa Vitivinícola e invitó a los elaboradores de vinos caseros y artesanales a formar parte de la misma. De igual manera pidió a los chacinadores a participar de la Mesa Sectorial Porcina. Finalmente, resaltó la importancia de trabajar con la Secretaría de Producción Agropecuaria Familiar, a través de la cual se puede brindar apoyo financiero a producciones de pequeña escala, en articulación con la Fundación Banco de Córdoba y las líneas de crédito que ésta otorga. En ambos encuentros, López concurrió acompañado por el Secretario de Producción Agropecuaria Familiar, Miguel Majul, en tanto que Llaryora estuvo acompañado por gran parte de su equipo técnico.
Ana Rodríguez, folclore de primer nivel con base en Jesús María
26 de enero de 2014 · actualidad; ana rodriguez; cantante; finalista pre cosquin; jesus maria
La joven cantora de 22 años fue finalista del Pre Cosquín y mención de honor en el festival jesumariense.
La joven impacta. Su voz no pasa inadvertida. Desanda el escenario y deja huella. A sus 22 años, Ana Rodríguez parece asentada como quien lleva décadas recorridas en el mundo del folclore. Finalista del Pre Cosquín 2014 y, una vez más, mención de honor en Jesús María, la cantora local se proyecta sin límites por delante. “Estuvimos muy cerquita”, dice sobre el logro en tierra coscoína, como quien sabe que más temprano que tarde, y más allá de los galardones, el reconocimiento a su obra ya empieza a hacerse carne en el público. En noviembre pasado, Rodríguez se presentaba al pre selectivo para Cosquín, realizado en Río Segundo. Superó la etapa y ganó su lugar para representar a Córdoba. A partir del 8 de de este mes atravesó las siguientes fases que la acomodaron en la final, realizada el 18 de enero pasado, donde interpretó ‘Según me brotan las coplas’, una chacarera de Polo Giménez. La mendocina Anabel Molina se quedó finalmente con el certamen. En 2012, Rodríguez también había accedido a la última instancia del Pre Cosquín, pero reconoce: “Esta vez estuvimos muy cerquita”. Así que arriesga: “Vamos a probar el año que viene”. La cantora quedó conforme con la performance realizada. Entiende que al final todo se resolvió en la subjetividad de los jurados en el marco de una competencia palo y palo con sus compañeras de rubro. Desde hace una década, Ana Rodríguez se sube al escenario Martín Fierro del Festival Nacional de Doma y Folclore. Sólo en dos ediciones no participó del evento. A lo largo de estos años fue reconocida por la organización del festival con diversos galardones. En esta última presentación recibió una mención de honor. “Estoy muy agradecida”, dice con sentimiento, lejos de expresar un cumplido.
Pensar la cultura local El pago local tira. La folclorista no sólo piensa en su carrera si no que se concibe como parte de un marco cultural de la zona. Rodríguez es una clara exponente de ese movimiento y por ejemplo ha participado el año pasado del multitudinario show de Los Manseros Santiagueños dentro de las Cuatro Estaciones, que organiza el Área de Cultura de Jesús María. La joven valora ese tipo de eventos, donde puede mostrar su arte a un público masivo, y anhela la apertura de “más espacios que apunten al folclore”. “Los talleres, las clínicas y los show de Cultura sirven mucho”, reconoce. Por otra parte, espera una mayor difusión local de la música con raíz folclórica y el apoyo concreto a artistas del rubro que llevan la bandera de Jesús María a otros sitios. “Sería bueno recibir ayuda, por ejemplo, para poder participar de Cosquín porque hacemos todo a pulmón”, explica en base a su ejemplo. Rodríguez debió presentarse en Rio Segundo para el preselectivo de ese festival ya que en Jesús María no hay sede de ese evento, lo que implica traslado y gastos de ella y sus músicos. Sumado a los viajes para cada jornada coscoína.
Música en el pecho "Aprendí a querer la vida y amar los lazos maternos, y la música de mi pueblo llevarla dentro del pecho". La frase, obra de Carlos Carabajal, representa el sentir de esta joven que perfuma tierras santiagueñas, tucumanas y de tantos pueblos cordobeses con sus interpretaciones. “Estoy muy agradecida de lo que me brindó Jesús María este año y orgullosa de haber representado a Córdoba en Cosquín”, dice con simpleza. Pero Ana Rodríguez no hace siesta en los laureles, y por lo pronto dejará huella en las peñas coscoínas, andará por Villa María y otros puntos de la provincia, donde su voz acariciará nuevos escenarios y renovados públicos abrazarán su música.
Siguen los festivales en el norte de Córdoba
26 de enero de 2014 · actualidad; festival dean funes; norte cordobes; regionales; semana tulumbana
Tulumba, y Deán Funes serán epicentro de festivales durante esta semana y el fin de semana que viene. Habrá números musicales de jerarquía, gastronomía típica, y jineteadas para los que gustan de festivalear.
Semana Tulumbana Organizado por la Municipalidad de Villa Tulumba junto a la Agencia Córdoba Cultura, la semana tulumbana irá desde este fin de semana hasta el 3 de febrero. La fiesta coincide con el 201° Aniversario del Combate de San Lorenzo, y se celebra con distintos eventos, Folklóricos y culturales que culmina el 3 de febrero con el homenaje al granadero tulumbano José Márquez. Esta es la grilla con los principales eventos.
El 27 de Enero a las 21, se inaugurará una muestra de pinturas al óleo de artistas locales en el salón del Centro de Interpretación del Antiguo Camino Real. A las 22, se proyectarán películas sobre Villa Tulumba. El 28 de enero a las 22, se realizará la elección de la Reina de la “Semana de Tulumba” en la plazoleta detrás del Santuario Mariano Diocesano. El 29 de Enero a las 21:30 se entregarán los premios del Certamen Literario “Maximiliano Márquez Alurralde” y se presentará el libro “Elisa Lynch, una Irlandesa en Paraguay” junto a su autora, Mabel Pagano, en el Centro de Interpretación Antiguo Camino Real. Ese mismo día a las 23, vendrá La Posta del Rock en el escenario Monumento Cristo de los Granaderos y con la participación de Hart (Deán Funes), El Número Imperfecto (San José de La Dormida), The Angry Cockroaches (Deán Funes), Scoup (Tulumba), Ángeles y Demonios (Tulumba), y Jotes (Córdoba). Durante la posta se homenajeará a Nicolás Auad y habrá un concurso de graffittis. El 30 de Enero a las 21, se realizará una jornada de Música Clásica en el Centro de Interpretación del Antiguo Camino Real y, más tarde, un gran baile con la actuación de Sabroso en el Salón Municipal “Intendente Alegre”. El 31 de Enero a las 22, la propuesta mezcla Danza y Tango con la actuación de Fernando Monteros, Marcelo Santos, y de Ballets Locales en la Plazoleta Granadero José Márquez El 1 de Febrero a la 22, también habrá música, pero será una Noche de Folklore con la presentación de Los de Córdoba, Cintia Mariel, Cesar Lagos y sus Mariachis, los Músicos de San Vicente, Santa Cruz 4 y otros. La cita es en la plazoleta ubicada detrás del Santuario Mariano Diocesano. El 2 de Febrero se presentará el Ballet “Añoranzas” de la profesora Mirta Graciela Ramírez y a la medianoche se presentará la Delegación de Granaderos a Caballo “General San Martin” de la Ciudad de Buenos Aires. Para concluir con la actuación de Guillermo Viglieca y Voces de Provincia en la Plazoleta Granadero José Márquez Finalmente, el 03 de Febrero se hará el homenaje al Granadero José Márquez a partir de las 9.
Deán Funes convoca Por otra parte, la edición 58 del Primer Pregón Cancionero del País, se realizará del 31 de enero al 2 de Febrero, con cambios en la organización, muchos artistas y muy variados que se presentarán sobre el escenario del Estadio Fuhad Cordi. Esta edición tendrá una nueva modalidad de ingreso, donde se hará un cerramiento y con una única entrada se podrá acceder tanto al sector de ranchones y demás actividades como así también al Estadio. El ingreso tendrá un valor de $10 el jueves, $30 el viernes, $40 el sábado y $30 el domingo o con un ABONO por las cuatro noches de tan solo $90 (menores de 12 años ingresan Gratis). Con esta entrada se podrá acceder a todo lo que se realice dentro del predio, inclusive el tradicional espectáculo de juegos ecuestres, jineteada y folclore en el Anfiteatro Municipal. Las entradas se adquieren en la oficina de Turismo de Plaza Sarmiento o en la Coop de Luz y URMED donde podrán financiarlas en cuotas con tu factura del servicio y también participarán de fabulosos sorteos. Los artistas confirmados son Los Tekis, Los Huayra, Los Hermanos Matar, Los Alonsitos, Los Manseros Santiagueños, Nacho y Daniel Campos, Los Legales, Los Cantores del Alba, Julian Burgos, Lucas Ibañez y Marín Bravo, Los Pachecos, Jesica Benavidez, Adrian Maggi y artistas locales.
Fuente: Noticias de Deán Funes.
Avanza la reconstrucción del Centro Educativo “La Lucena”
26 de enero de 2014 · actualidad; la lucena; reconstruccion; regionales
El establecimiento, ubicado en el paraje La Pampa, resultó afectado por los incendios ocurridos en septiembre de 2013. Gracias al aporte de vecinos, ex alumnos, y del Gobierno de la Provincia, se recuperan las instalaciones.
El propietario del lugar, Pedro Dunn, explicó que ya se encuentran trabajando en la edificación de las aulas y las habitaciones y en la reforestación del lugar. Passerini comprometió el acompañamiento del Gobierno de Córdoba en todo el proceso hasta concluir con la reconstrucción del establecimiento. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, recorrió el pasado miércoles la obra de reconstrucción del Centro Educativo Ambiental “La Lucena”, del paraje La Pampa, afectado por el voraz incendio ocurrido hace 4 meses en la región. “La Lucena” es un proyecto único en su tipo que desde las sierras de Córdoba (departamento Totoral) se orienta, a través de una pedagogía vivencial, a educar a niños y jóvenes en temas ambientales. Hace más de 20 años que la iniciativa está en marcha y contingentes de distintos puntos del país la visitan de manera periódica. También, brinda formación a docentes para dotarlos de herramientas que promuevan la integración de la educación ambientalen las aulas. Luego que el fuego afectará el establecimiento, el Ministerio de Educación brindó kits de materiales para la reconstrucción. Desarrollo Social, en tanto, aportó fondos a la Comuna para contribuir en el pago de gastos que implicó la remoción de escombros y la preparación del suelo para el inicio de la reconstrucción. Además, mediante la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, 5 jóvenes que participan de la labor de edificación reciben becas. Desde el momento del siniestro, “La Lucena” recibió la solidaridad de vecinos, familias, instituciones y voluntarios que colaborararon en la reforestación del predio que, hasta los incendios, albergaba miles de especies naturales. Gracias al compromiso del Estado y la propia comunidad, en las próximas semanas, este Complejo Educativo Ambiental podrá continuar con su tarea de promoción de valores ecológicos y hábitos de vida respetuosos del medio ambiente. Hoy, La Lucena es fundación y busca levantarse (ver: www.lalucenaselevanta.com.ar/). Página web: www.lalucena.org.
Voluntariado Al margen de los aportes del Estado, también se sumaron manos solidarias. En la invitación de la fundación se señala: “¿Sos Carpintero? ¿Plomero? ¿Electricista? ¿Herrero? ¿Albañil? ¿Pintor? Tenemos que volver a poner de pié a La Lucena, hay mucho por hacer: Tus manos son de gran ayuda. Escríbenos a lalucena@arnet.com.ar y participa los sábados de nuestros voluntariados. Siempre a partir de las 9”. Y el otro voluntariado tiene que ver con la reforestación de lo que se quemó: “Esta hermosa tarea de sanación hace bien al alma. Estamos frente a un desafío colosal de recuperación de nuestros bosques nativos. Necesitamos muchas manos!”. En la página figura, además, un listado sobre todos los materiales que hacen falta para que vuelva a funcionar como centro educativo, separados por ítems que van desde cocina, baños y duchas, laboratorios, dormitorios, lavadero, oficina, hasta taller de herramientas, taller de arte, casas de pasantes, sala de música, y equipos de campamentismo. Y con las donaciones a través de transferencias bancarias, se informó que se llevan recaudados 52 mil pesos. Quien quiera ayudar puede hacer una transferencia bancaria a Banco Nación Sucursal 2070 - Jesús María, Fundación La Lucena, Número de C.C: 3030059767, CBU:01103036/20030300597672,CUIT/CUIL:30714285692.
Jesús Maria 2014: un festival que alternó más buenas que malas
26 de enero de 2014 · Balance; actualidad; festival 2014; jesus maria; mejores momentos
La edición 49 superó las 136 mil entradas vendidas y estuvo 300 entradas arriba de la edición pasada. Además, se posicionó como el mejor festival del último quinquenio y tuvo luz propia antes de los 50.
La edición 49 del Festival de Doma y Folklore, finalmente, tuvo brillo propio. No fue la sucesión de diez noches más camino al cincuentenario sino que tuvo que atravesar situaciones que excedieron los límites del anfiteatro José Hernández y del escenario Martín Fierro antes de redondear otro capítulo con importante asistencia de público y generosos ingresos que irán a parar a las 20 escuelas socias y dueñas de la fiesta. Aunque hubo de todo y para todos los gustos, estos fueron diez momentos o razones dignos de congelar para la posteridad.
Apertura multitudinaria. Después de años de asistir a actos de apertura que parecían reproducir efemérides escolares y libretos de escuela primaria, el Festival de Doma tuvo una inauguración jerarquizada encargándole ese desafío a la compañía Sentires que devolvió un cuadro de danzas y música con 700 bailarines de diferentes academias de todo el país que brillaron en el campo de la doma. Y repitieron al día siguiente una puesta similar, pero desplegando una bandera gigantesca al final del cuadro. Ambos momentos merecieron ovación cerrada del público. Jinete quebrado, reservado muerto. La jornada inaugural depararía, también, las primeras preocupaciones ya que, pasada la medianoche, se accidentó con quebradura de las costillas 8 y 9 el cinco veces campeón en Jesús María, Ramón Córdoba, representante de la provincia de Santa Fe. Momentos más tarde se produciría la muerte por un paro cardiorespiratorio del reservado La Polca, mientras era jineteado por el jinete Martín Leiva.
Contra la jineteada. Mientras la justicia resolvía un recurso de amparo presentado por la fundación Sin Estribos y la Mesa de Proteccionistas de Animales de Córdoba, activistas de la agrupación Animal Soy irrumpían en el campo de la jineteada, durante el domingo 12 y mientras actuaba Piñón Fijo, con carteles que decían “No a la jineteada” y “Doma = (igual) muerte”. Jinetes, apadrinadores, tropilleros y colaboradores les propinaron una golpiza mientras los echaban del campo hacia la zona de corrales. Era la primera vez que activistas se animaban a llevar la protesta a un terreno semejante.
Doma es cultura. El lunes 13, el juez de Control Oscar Patat decidió rechazar el recurso de amparo de los proteccionistas señalando que las pericias encargadas por la Justicia no demostraron que haya maltrato hacia los animales ni antes ni durante ni después de la jineteada. Además, valoró como un hecho cultural que debe ser promovido por el estado al Festival por mantener tradiciones que hacen a nuestra identidad. Y sugirió que a través de una Ley se corrijan las posibles deficiencias que tiene la ley provincial actual que declara deporte a la jineteada y deportistas a los jinetes.
Pachamama, ven, ven. Bola de discoteca como imagen de fondo, Fede Flores comandando sus bandejas de DJ, y Los Tekis con sus instrumentos acompañando la presentación del tema Pachamama. Los de Jujuy no solamente demostraron que pueden derribar barreras y grabar clásicos del rock nacional con su impronta sino que son capaces de levantar el humor del público. Su performance se inscribió entre las mejores de la programación de 2014.
Chaqueño, por las tradiciones. Mientras se debatía si jineteada entrañaba o no maltrato animal, comenzaron a haber posiciones explícitas a favor de Jesús María y la más contundente la ofreció, Chaqueño Palavecino, quien sugirió durante su presentación el martes 14 que el Festival era uno de los últimos baluartes de la argentinidad. “Que no nos quiten las costumbres nuestras”, “la tradición no se vende, ni se cambia, ni se empeña”, señaló apelando varias veces al grito de Viva la tradición.
Todo por Abel. La última revelación del folk-pop, Abel Pintos, ayudó al Festival de Doma a coronar su primer lleno total y a vender más de 20 mil tickets durante la noche del jueves 16. Fue el primer artista que hizo bajar el promedio de edad de los asistentes, que desbalanceó la relación mujeres-hombres y que hizo llegar los decibelímetros a niveles altísimos. La devolución de Abel fue completa, estuvo en escena más de una hora y media, y lloró tras la ovación después de La llave.
El clima, otro aliado. Nada de lo que cayó durante diez días y sus noches en Jesús María calificó como lluvia ni alcanzó para aplacar el tremendo sofocón que vivieron quienes concurrieron al festival con días en que la sensación térmica orilló los 40 grados y la madrugada encontró el anfiteatro con temperaturas de más de 30 grados. El público no dejó de concurrir ni siquiera en circunstancias como éstas de calor extremo como las que se vivió desde la mitad del festival hasta el final.
Milagro santiagueño. Cuando comenzó el conteo de tickets durante la madrugada del domingo 19 y se llegó a la friolera de casi 24 mil entradas vendidas, se certificó que el último sábado viene siendo elegido por el público para desatar la fiesta y consumir cantidades industriales de bebida. La algarabía que desataron Los Carabajal y Los Manseros Santiagueños no fue sorpresa en esta edición en que se superó con holgura la cantidad de 130 mil entradas vendidas.
Los caballos siempre suman. Si bien la jineteada es uno de los fuertes de la programación y las tropillas este año mostraron un importante nivel con sus reservados, la presencia del caballo en otros contextos también le sumó a la fiesta. El público también valoró y aplaudió con ganas lo que demostraron con las tropillas entabladas, las destrezas y juegos gauchos, las exhibiciones de pato, y los desfiles de carrozas y de caballos emprendados.
Fuente: La Voz del Interior, Suplemento VOS, edición del 20 de enero de 2014.
Pucheta, Barberis y Fernández, los nuevos campeones del Festival 2014
26 de enero de 2014 · actualidad; campeones; cristian barberis; festival 2014; jesus maria; jineteada; nestor fernandez; ricardo pucheta
El campeonato fue muy accidentado, pero los tres campeones terminaron sanos y enteros desde lo físico.
La final del campeonato de jineteada, que este año estuvo para alquilar balcones por la gran cantidad de lesionados de consideración, finalmente consagró a Ricardo Pucheta en Crina limpia, a Cristian Barberis en Gurupa Surera y a Néstor Fernández en Bastos con Encimera Lisa, quienes representaban a Jesús María, Córdoba, y Chubut, respectivamente. La consagración de los nuevos campeones ocurrió antes de la televisación ya que comenzaron a largar caballos alrededor de las 20. El primero en consagrarse fue Pucheta, arriba del reservado La esperanza de Vega que, aunque no fue muy bueno, ofreció el juego suficiente y le dio el puntaje que necesitaba para el tricampeonato ya que el de Sauce, provincia de Corrientes, también salió campeón en 2012 y 2013. “Lo importante es que terminamos enteros, físicamente bien, y volver sano para el rancho porque son diez días de jineteada en los que corremos siempre un riesgo grande arriba de los potros. Cada año tenemos más emoción porque fueron tres años consecutivos que me hacen sentir más que orgulloso”, señaló a poco de saber que retenía el título. La segunda definición, en Bastos con Encimera Lisa, fue más trabajosa porque se definió por medio centésimo y consagró al hombre de Puerto Madryn, Néstor Fernández, quien en 2010 se fue de este ruedo con una lesión importante cuando un reservado lo apretó contra un cartel y le quebró siete vértebras. Fernández no pudo volver a jinetear hasta 2012 y cuando venía para acá le dijo a su médico: “De allá me vuelvo con la rastra y te la voy a regalar” sin saber que iba a lograr la consagración. “No vine a ganar, vine a montar nomás, a tratar de hacer las cosas bien, y con muchísima suerte con los caballos. De modo que cuando me preguntan qué se siente ser campeón no sé ni qué decir porque no venía ni preparado a hablar con los periodistas”, narró el chubutense que fue la revelación de este campeonato. Y un rato antes de que comience la televisión, Cristian Barberis, hijo de Roque y hermano de Franco -también campeones en este festival- se jugaba su consagración arriba de La festivalera de Trossero, un animal que le dio un enorme trabajo y al que costó una enormidad atarlo al palenque dos. Visiblemente emocionado, Cristian también se mostró satisfecho con lo hecho: “Si se tiene que dar se da y, gracias a Dios, me tocaron caballos lindos y pude terminar sano. Acá la experiencia vale mucho porque son diez noches muy difíciles. Mi padre fue campeón, mi hermano también, y ahora me tocaba a mí así que estoy contento más que nada por eso”.
Fuente: La Voz del Interior, suplemento VOS, edición del 20 de enero de 2014
¿Qué necesitamos para ser consumidores responsables?
26 de enero de 2014 · ambiente; consumo responsable; global footprint
Antes de saber lo necesario para ser unos consumidores responsables, intentaremos responder a una serie de preguntas clave como: ¿Qué es consumo responsable? ¿Cuáles son las principales desigualdades del actual modelo de consumo?, ¿Qué preguntas podríamos hacernos a la hora de comprar?
La palabra consumir en latín consumere, significa destruir o usar algo hasta que se agota, por lo tanto la sociedad de consumo es una sociedad de destrucción. Como dice una de las frases más famosas de “Astérix el Galo”, “Están locos estos romanos”. Pero la verdad es que algo de razón tenían, desde que el hombre salió de las cavernas hemos sido una especie que ha prevalecido a muchas otras, desgraciadamente sembrando la destrucción y agotando los recursos naturales donde se asentaba. Como éramos pocos aunque ruidosos, la madre naturaleza, que es muy poderosa, no mantenía a ralla, pero somos una especie muy prolífica que no para de crecer. Actualmente alcanzamos los 7.000 millones de habitantes. Mil millones más que hace doce años y el doble que a finales de los sesenta. El crecimiento acelerado de la población mundial dispara el agotamiento de los recursos naturales e incrementa las desigualdades sociales entre las diferentes regiones del mundo. A partir de la Revolución Industrial, a principios del siglo XIX, se instauró en la sociedad un modelo de producción y consumo basado en la utilización masiva e incontrolada de recursos naturales y energía. Desde los 70 la demanda de recursos mundial ha sobrepasado la capacidad de nuestro Planeta, hasta el punto que hoy serían necesario un planeta y medio para reponer los recursos naturales que utiliza anualmente la humanidad. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que el 20% de la población mundial utiliza el 80% de los recursos disponibles del globo. Este “estilo de vida” es ya incuestionable: el pasado mayo el CO2 de la atmósfera llegó a su máximo histórico y el 20 de agosto se produjo el día del “Exceso de la tierra” para el 2013 en el que agotamos el presupuesto de la naturaleza para este año, según Global Footprint. En este contexto el consumo actual no es sostenible tanto en lo social, económico y medioambiental, por lo tanto es necesario reflexionar cambiar nuestros hábitos de consumo.
¿Qué es consumo responsable? El consumo responsable hace referencia a un tipo de consumo que no daña al medio ambiente ni a la sociedad. Cuando hablamos de consumo responsable, nos referimos a un consumo crítico, consciente y sostenible, que responda a las necesidades básicas y proporcione una mejor calidad de vida, pero que además no dañe el medio ambiente y que sea respetuoso con los derechos de los trabajadores. Un producto responsable al mismo tiempo tiene que minimizar el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes sobre el ciclo de vida del producto, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones.
¿Cómo cambiar nuestros hábitos de consumo? Parar de consumir no es la mejor solución. El consumo es una de las necesidades inherentes al ser humano. La comida, la ropa y el cuidado personal son cosas que tenemos que comprar, muchas de ellas diariamente. Pero hay que tener en cuenta, aunque hay muchas veces que se nos olvida, consumir no solo es el satisfacer nuestros deseos. A todos nos gusta consumir, yo también disfruto escuchando música o tomando una cerveza con los amigos. Personalmente no estoy en contra de consumir, estoy en contra del “consumismo”, del consumir por consumir. Si el consumir es adquirir productos y/o servicios para satisfacer nuestras necesidades propias. El consumismo es una relación especial con el consumo, en el cual buscamos satisfacer las necesidades emocionales y sociales con las compas, a la vez que afianzamos nuestro autoestima con las cosas que poseemos. El consumismo tiene que ver con el exceso, con perder de vista el sentido final de los que compramos, y buscamos el comprar cosas que en muchas ocasiones no vamos a utilizar.
¿Cuáles son las principales desigualdades del actual modelo de consumo? El modelo actual de consumo favorece claramente a los países llamados desarrollados en contra de las necesidades de los países llamamos subdesarrollados. Por poner un ejemplo en el mundo textil: En Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo, con un PIB per cápita de 2.000 dolares, es la sede de las fábricas de muchas de las marcas textiles que consumimos en Europa. Superando a Turquía como principal proveedor de textil de la Unión Europea, el salario mínimo de esta región es el más bajo del mundo: 3.000 takas o unos 30 euros al mes. Aprovechándose de una mano de obra realmente barata y unas condiciones laborales que en la UE serían tachadas de esclavitud, las grandes marcas hacen su agosto en esta región. En la India, la macro producción de productos agrarios, están eliminando a la producción agraria que desarrollada durante siglos por las sociedades campesinas, en particular las mujeres, con variedades de plantas y animales autóctonos o domesticados que se han desarrollado a través de procesos naturales y adaptándose al entorno. El mal llamado “desarrollo” con la llegada de la producción a gran escala, con la inclusión de semillas transgénicas está matando la biodiversidad de productos, llevando al monocultivo. Cuando los productos al ser monopolios les imponen unos precios bajísimos, y no tienen más remedio que cumplir, generando más pobreza. Las tierras al ser cultivadas con transgénicos y con productos como pesticidas deja a las tierras inservibles para plantar otras cosechas y lea abocan a una muerte lenta y a la pobreza extrema. El pensar que se puede lograr sistemas de desarrollo, especialmente desarrollo rural, cómo puede haber objetivos de proporcionar alimentos de alta calidad, buena nutrición, cómo aseguramos que las comunidades rurales no sean excluidas, que las mujeres no sean excluidas, creo que el primer paso en el desarrollo [es] la seguridad alimentaria, así como la inclusión social. Es empezar a eliminar las fronteras y los muros que han llevado a la exclusión. En mi opinión, el muro más importante es un muro muy invisible que cada vez se hace más alto y más alto.
Fuente: Conciencia Eco
Un récord que no está nada bien
26 de enero de 2014 · ahorro energia; calor extremo; editorial; exceso consumo; semanario primer dia
Nuestro país vive el verano más caluroso de los últimos 53 años y se disparó el consumo de electricidad con incapacidad para absorber la demanda.
Nuestra Cooperativa de Servicios Públicos viene batiendo los récords históricos de consumo de energía eléctrica desde diciembre. Durante enero, en seis oportunidades se volvió a perforar ese récord hasta la tarde del jueves 23 de enero cuando la sensación térmica hizo saltar la capacidad operativa de EPEC y nos quedamos sin luz durante gran parte de la tarde. La electricidad es un servicio público que tiene muy pocos morosos porque existe la posibilidad de interrumpir el servicio si no se cumple con la obligación de tener al día la factura. Por ese motivo, quienes consumen energía se creen en la obligación de sentir satisfecha su demanda sin meditar en el contexto en que se mueve el servicio en nuestro país. Dicho de otro modo, nadie deja de consumir energía ni siquiera cuando sabe que pone en riesgo de colapsar la red y dejar al todo sin nada. Porque pago, exijo, parece ser la lógica. El problema es que la Cooperativa es un intermediario de EPEC que pertenece al Sistema Interconectado Nacional que es el que tiene problemas. No hay energía suficiente para abastecer el consumo del país cuando las altas temperaturas llevan a los usuarios a encender todo lo que tienen a mano para refrescarse. Así como no hubo una política de generación de nuevas fuentes de provisión de gas natural y de petróleo porque en manos de las empresas que lo tenían privatizado al servicio no se hicieron las inversiones, tampoco hubo inversiones de magnitud para sostener la red eléctrica. Anuncian como una gran obra que se pondrá en marcha Atucha II, pero también se sabe que cuando Atucha II entre en funcionamiento nos quedaremos sin la provisión de la planta atómica de Río Tercero. Podemos declamar mucho que somos una nación que tiene soberanía energética y que recuperamos YPF, pero la verdad es que nos falta petróleo, nos falta gas, y nos falta electricidad. No hace falta que discutamos sobre el asunto. Baste ver en el presupuesto cuánto tiene previsto erogar el Estado Nacional en concepto de compra de gas líquido y que ingresa a nuestro país por Escobar (Buenos Aires). Y baste ver lo que nos pasa cuando el calor nos agobia. Es cierto que éste fue uno de los peores veranos de los últimos 50 años, pero también es cierto que el clima tiene un desbarajuste tal que estos veranos parece que fueran a ser la norma dentro de pocas décadas. Ojalá que algún gobierno tome realmente en serio la cuestión de la soberanía energética y que se vayan realizando las obras que nos permitan ser independientes de países que se transformaron en nuestros principales proveedores. Abanico, palangana, hielo, mucha agua, manguerazo, ducha, helados de agua, vaporizador, ventilador, o aire acondicionado, mientras tanto, para paliar tanto fuego.