09/08/2022

Ya funciona el banco de semillas de la Secretaría de Ambiente

El programa permite conservar recursos genéticos fundamentales para la conservación de ambientes naturales.

En la sede central de la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Coordinación, ubicada en la ciudad de Córdoba, comenzó a funcionar el banco provincial de semillas de especies nativas.

La iniciativa tiene como principal objetivo la recolección y acondicionamiento de semillas de especies nativas que sean de importancia eco-socio-cultural, para luego proveer de semillas a los viveros forestales dependientes de la cartera ambiental.

“Los bancos de semillas son una acción fundamental para conservar a largo plazo la genética de especies arbóreas nativas”, afirma Claudia Zana, bióloga involucrada en el programa.

Las actividades que allí se realizan incluyen la colecta, previa selección de la o las zonas de recolección, realizada principalmente en las reservas naturales provinciales; el procesamiento de las semillas, trillado cuando corresponde, limpieza y selección; estudio de viabilidad y conservación o distribución para la reproducción; y el manejo y llenado de la base de datos.

Para la selección de las especies se tiene en cuenta el área de distribución y el estado de conservación de las mismas, como así también la calidad de las semillas.

Entre los sitios elegidos actualmente para la tarea de recolección se encuentran: el Parque Provincial y Reserva Forestal Chancaní, la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada y la Reserva Natural Urbana Parque Francisco Tau, ubicada en la localidad de Bell Ville; en otros sitios de importancia para la conservación.

Algunas de las especies con las que cuenta el banco de semillas en la actualidad son: molle, coco, manzano de campo, tala, algarrobo, chañar, espinillo, moradillo, sombra de toro, quebracho blanco, algarrobo negro, mistol y brea, entre otras.

Conservar la biodiversidad

Las plantas brindan servicios ambientales que favorecen el desarrollo apropiado tanto de los hombres como del resto de las especies presentes en el ecosistema.

El cuidado y reproducción de semillas cuyo origen es conocido, es primordial para la recuperación de los ambientes y el mantenimiento de la calidad de vida de las personas que allí habitan.

La Secretaría de Ambiente, como autoridad de aplicación, tiene un rol fundamental en contribuir a la conservación, preservación, y recuperación del bosque nativo y de su material genético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.