11/10/2020

VII Congreso Provincial de Caminería Histórica en la Estancia de Caroya

Tendrá lugar, de modo mayoritariamente virtual, durante este sábado 10 y domingo 11 de octubre con varias ponencias sobre nuestra zona.

La Estancia Jesuítica de Caroya -monumento histórico provincial y nacional y Patrimonio de la Humanidad- será la sede del VII Congreso Provincial de Caminería Histórica que se desarrollará este sábado y domingo con 22 ponencias de historiadores y conferencias de especialistas, más la presentación del libro «Nuevos Caminos Históricos de Córdoba» que reúne las presentaciones del Congreso de 2019 realizado en La Carlota.

Tras evaluar numerosas alternativas, dentro del contexto mundial de pandemia por coronavirus, se decidió que un pequeño grupo de organizadores esté presente en la Estancia de Caroya, con todos los protocolos vigentes, pero que las exposiciones y la participación del público sea virtual.
Para ello, se puso a disposición del público el canal de YouTube de la Estancia Jesuítica de Jesús María y el Facebook de la Municipalidad de Colonia Caroya para poder realizar las trasmisiones en vivo de todo el contenido aprobado para esta oportunidad.

En la edición de este año, habrá varios trabajos presentados con relevancia para nuestra región, entre ellos, El Camino Real al Alto Perú (desde Córdoba a Sinsacate) por Francisco Reyna Aliaga, Caminos nuevos para un país nuevo: el plan vial 1945-1950 de la DPV por Carlos Ferreyra, y Los caminos de la inmigración en Jesús María por Carmen Moyano y Analía Cortez, además se podrá realizar una visita virtual a la Posta de Sinsacate.

De qué hablamos cuando hablamos de Caminería histórica

La caminería histórica es una especialización de la historia que busca indagar sobre la evolución de las vías, medios y métodos de comunicación a través de la historia, uniendo de manera holística tiempo/espacio y trazando itinerarios sobre la evolución de las comunicaciones y los intercambios humanos.
Sus áreas de estudio incluyen las rastrilladas indígenas, los caminos coloniales, los ferrocarriles, las rutas, las autopistas, las vías y líneas de navegación fluvial, marítima y aérea, el desarrollo y las comunicaciones aeroespaciales, las empresas de transportes, los servicios postales, los tendidos de cables, telégrafos, teléfonos, electrificación, nuevas comunicaciones, las migraciones, la circulación de ideas y mercaderías y todo medio de transporte, comunicación y movilidad que el ingenio humano haya desarrollado.

En 2014, un grupo de historiadores dio inicio a estos congresos, a razón de uno por año, hasta llegar a la séptima edición que tiene lugar este fin de semana. De dichos congresos han salido impresos en papel tres tomos con artículos y conferencias sobre caminería histórica. Durante el congreso de 2020 se presentará el cuarto volumen.
Un conjunto de entidades nacionales, provinciales, municipales y de la sociedad civil se unen para hacer realidad estos congresos que cada año crecen y se destacan en el panorama historiográfico de Córdoba.

Deja una respuesta

¿Te interesan nuestras novedades? Suscribite gratis y te mantenemos informado