31/03/2023

Víctor Robledo presentó «Facundo, el Tigre de los federales»

El historiador riojano Víctor Hugo Robledo construyó su propia versión biográfica del caudillo riojano.

Dentro del marco del Mes Facundiano, la editorial Mareae presentó el título más reciente de su colección Los caudillos y que dirige Hernán Brienza, esta vez abordando al líder popular más icónico, amado y odiado: Facundo Quiroga.

Redescubrir al Quiroga real no solo es un trabajo historiográfico, sino también un deber político necesario.

Como afirma Brienza en el prologo de este libro: “Describir a Facundo Quiroga es describir a un pueblo con muchos Facundos en su interior”.

Robledo desarma a ese caudillo construido como violento y sanguinario por la historia liberal y revisa la mitología creada alrededor de su temido nombre: Quiroga era imbatible, había matado a un tigre a puñaladas, sus hombres, los capiangos, tenían poderes sobrehumanos y su legendario caballo Moro Io aconsejaba en las batallas. ¿Por qué entonces fue asesinado tan fácilmente en Barranca Yaco?

En una velada que contó con un excelente marco de público Robledo cautivó con sus anécdotas e investigaciones.

Cristina Velasco fue la encargada de musicalizar la velada con sus canciones propias dedicada a los caudillos riojanos entre ellos Facundo Quiroga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *