28/09/2022

Una revista británica destacó a Colonia Caroya por producir vinos orgánicos

En el sitio the drinks business, la crítica Jessica Mason hizo un relevamiento de bodegas argentinas que trabajan el modelo de prácticas sustentables y mencionan el producto Patente X.

La revista de habla inglesa The Drinks­­ Business, a través de la redactora senior Jessica Mason, relevó el trabajo de bodegas argentinas que trabajan el concepto de sustentabilidad y producción amigable con el planeta.

Aunque no es sorpresa que la revista mencione los trabajos de reconocidas bodegas cuyanas, por caso, Argento, Esmeralda, y Terrazas de los Andes, también le dedica unos párrafos a la producción orgánica de Colonia Caroya.

En la publicación Cómo el vino argentino está asegurando un futuro sostenible (How Argentinian wine is securing a sustainable future), Mason refiere la experiencia de la finca de la familia Fantini en Colonia Caroya.

Destacan en la publicación que el viñedo de 3,5 hectáreas fue plantado en 2004 y que cuenta con la certificación agroecológica otorgada por la Municipalidad local.

Vale recordar que Danilo Fantini, Daniela Mansilla Galdeano y Gabriel Campana vienen trabajando juntos en la elaboración del vino Patente X desde 2011.

Mason intercambió correspondencia con la ingeniera agrónoma Daniela Mansilla para incluir la experiencia local.

“Según Mansilla, el equipo trabaja ‘de manera sustentable, lo que equilibra tres aspectos: el ambiental, el económico y el social’ y consideró -en relación al ambiente- fundamental el manejo sustentable del suelo y del agua”, señala Mason en la publicación que la revista hizo el 31 de agosto.

“Nuestros objetivos -añadió Mansilla a Mason- en relación a estos aspectos son lograr la mayor eficiencia posible en el uso del agua así como evitar los procesos de erosión del suelo”.

El team Patente X acompañado por sus respectivas familias

Vale destacar que es la primera vez en que esa revista británica se refiere a Colonia Caroya dentro del espectro vitivinícola.

Caroya también había aparecido en la publicación Enoturismo sostenible e innovador. Modelos de éxito alrededor del mundo, de noviembre de 2021 y escrito por Gergely Szolnoki y Raúl Compés.

El negocio que pensaron allá por 1996 en Caroya con la adquisición de variedades importadas y de alta cualidad enológica pareciera empezar a rendir sus frutos.

Puntajes de críticos internacionales, medallas en concursos de nivel nacional y mundial han puesto a la vitivinicultura caroyense en un lugar destacado. Aunque hoy sean un puñado los caroyenses quienes siguen creyendo e invirtiendo en sus viñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.