17/06/2021

Una fiscal imputó y encarceló al hijo de Luis Magliano

Mariela Bitar de Papa pidió a la jueza Sara Haron que oficie a sus pares de Jesús María para cumplir con un allanamiento, detención, indagatoria y traslado del joven de 24 años al Centro Único de Detenidos de Santiago del Estero.

Aunque permanece detenido desde fines de marzo en el Centro Único de Detenidos de Santiago del Estero, Luis Magliano sigue dando que hablar en los estrados judiciales.
Es que las implicancias del presunto mayor robo de ganado de este siglo en Argentina, 4585 cabezas, agrega a intervalos regulares nuevos capítulos.
En un primer momento, la Justicia santiagueña interrogó y encarceló a Luis Magliano y Damián Manzanelli, como cabezas visibles de Óleos del Centro, y sindicados como presuntos autores de los delitos de abigeato y estafa.
Un tiempo después, se detuvo a Juan Pablo Miretti, exsocio de Magliano en la Cabaña Pilagá, en cuyos campos se encontró documentación de ingreso de 2.200 animales que correspondían a un lote de 4.585 cabezas denunciadas como robadas.

La defensa técnica de Miretti, encabezada por el penalista Diego Lindow, vienen sosteniendo que su cliente no tenía ninguna vinculación ni con el robo de ganado mayor ni con las estafas que se le atribuyen a Magliano y que se le imputa el delito de encubrimiento agravado.
Aunque el abogado intentó que su cliente resulte excarcelado, la Justicia prorrogó hasta mediados de este mes el decreto que lo mantiene privado de su libertad.

Ahora, detienen al hijo

César Turk, el abogado que representa a las cuatro empresas que aseguran que Magliano les robó 4585 cabezas de ganado, ya había puesto la mirada en Joaquín Magliano (24) y lo señalaba como parte de la maniobra de la desaparición de las vacas de los campos de Weisburd en Santiago del Estero.
“Si bien no era representante, el hijo tenía conocimiento porque habría participado de la desaparición de los animales en Weisburd. Por eso, es que se lo involucra con responsabilidad dentro del movimiento que ha habido de animales para hacer desaparecer”, le había dicho el representante de la querella al diario Panorama.
Lo sorpresivo fue que la fiscal Mariela Bitar de Papa le solicitara un oficio a la jueza de control Sara Haron para poder intervenir en Jesús María con un allanamiento, la declaración indagatoria para el mayor de los hijos de Luis Magliano en la que se le notificaba que estaba imputado como partícipe necesario de las maniobras investigadas.

En la noche del viernes, cerca de la medianoche, detuvieron a Joaquín Magliano.

El operativo fue dispuesto en nuestra zona por el juez de Control Marcelino Morales con la asistencia de la Brigada de Investigaciones de la Departamental Colón de Policía.
Aunque el proceso comenzó a las 14 del viernes, recién a las 23.20 lograron dar con Joaquín para detenerlo y llevarlo a la comisaría de Jesús María donde pasó la noche.
Alrededor de las 17 de este sábado, concluyeron la declaración indagatoria y una brigada de Santiago del Estero lo trasladó al mismo centro en el que se encuentra detenido su padre Luis, desde el 30 de marzo.

Otro prófugo

José Demicheli, titular de ADBlick Agro S.A (fondo de inversión ganadero), es el cuarto empresario que tiene que explicar por qué tenía en su poder 244 vacunos del lote “robado”, aunque en los campos Miretti.
Como no se presentó a la requisitoria fiscal ordenada por Mariela Bitar de Papa, la jueza María Pía Danielsen dictó la orden de captura nacional e internacional del empresario, y solicitó el auxilio de Interpol para dar con su paradero, tras dos allanamientos fallidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *