06/12/2022

Turista Protegido, también en temporada de invierno

Inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor controlan el cumplimiento de la Ley Nacional N 24.240 y las disposiciones de la Secretaría de Comercio de la Nación.

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, informa que sus inspectores se encuentran recorriendo los distintos valles y puntos turísticos de Córdoba con el objetivo de preservar los derechos de quienes elijan a nuestra provincia en esta temporada invernal, en el marco del programa “Turista Protegido”.
De esta manera, se controla que los comercios y proveedores cumplan con lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial N° 24.240 y la Resolución 7/02 de la Secretaría de Comercio de la Nación.
Además, se constata la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales por parte de los proveedores de bienes y servicios, de modo que la contratación sea clara desde el inicio tanto para los usuarios y consumidores, como para los comerciantes y proveedores.

En cuento a los proveedores de servicios gastronómicos, se controla que exhiban en la entrada principal del establecimiento la lista completa de precios de los productos y también, que ofrezcan una carta por mesa, que es de manera virtual en la actualidad debido a la pandemia. Todo local gastronómico que incumpla la normativa puede ser sancionado hasta con la clausura.
Los turistas que contraten alojamiento y excursiones, adquieran productos o utilicen servicios gastronómicos, deben tomar los siguientes recaudos: Exigir ticket o factura al momento de abonar; Contratar servicios por escrito; Verificar que los precios de productos y servicios coincidan con los publicados en las promociones; Constatar que el proveedor del alojamiento figure en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad visitada o en la Agencia Córdoba Turismo, entre otros.

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