06/12/2022

Test de VIH gratis en Colonia Caroya

Los dispensarios de Colonia Caroya ya cuentan con los testeos de VIH y sífilis garantizando el protocolo de seguridad, confidencialidad y gratuidad.

La Subsecretaría de Salud de Colonia Caroya informó a la comunidad que en los centros de salud de la ciudad, en horario matutino, los vecinos pueden hacerse el análisis.

Para acceder al test no hace falta estar en ayunas y tampoco ser mayor de edad.

Si se trata de un mayor de 13 años, puede hacer el procedimiento firmando el propio consentimiento; si es menor de 13, debe ser con la compañía de algún adulto.

Los test son rápidos, sólo requieren de una gota de sangre y sus resultados confiables están en 15 minutos.

¿Por qué se debe hacer la prueba?

Conocer el estado de VIH es la mejor manera de proteger la salud propia y la de tu pareja. Un diagnóstico temprano brinda la mejor oportunidad de vivir una vida larga y saludable.

El Ministerio de Salud provincial informó, recientemente, en la Comisión de Salud de la Unicameral que los casos de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) bajaron en los últimos tres años en Córdoba.

Según la información oficial, en 2021 se detectaron 535 nuevos casos y una incidencia de 14,2 (el indicador se calcula cada 100 mil habitantes). La cifra representa un descenso del 13% en relación con el 2019, cuando se reportaron 618 casos. La incidencia de aquel año fue 16,6.

En cuanto a los fallecimientos por Sida, el infectólogo Diosnel Bouchet, responsable del programa provincial de VIH/Sida, informó que en 2021 se registraron 4,2 muertes por millón de habitantes. En 2019, el indicador se ubicó en 8,3. En 2020, fue 8.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *