02/12/2022

Terra Camiare presentó su edición limitada del vino blanco con más puntaje de la historia local

La edición limitada del Socavones Semillón Vintage Capitulum I, cosecha 2020, recibió uno de los mayores puntajes en una de las guías de gran relevancia en el mundo del vino.

La Bodega Terra Camiare decidió hace varios años poner en manos de especialistas y críticos internacionales la puntuación para algunos de sus productos.

Desde entonces, Robert Parker Jr, Tim Atkin, o James Suckling, por mencionar algunos de esas grandes referencias del mundo del vino, han otorgado puntajes a producciones de la bodega de Colonia Caroya por encima de los 90 puntos.

Sin ir más lejos, esta semana Tim Atkin publicó en su Instagram una foto con cuatro de sus vinos preferidos del reporte 2022 en Argentina e incluyó, allí, al Socavones Semillón Vintage, Capitulum I, cosecha 2020.

Ese vino ya se había convertido a fines del año pasado en el blanco más puntuado de la historia caroyense con 94 puntos.

Ése fue el puntaje que le hizo el prestigioso crítico internacional de vinos Patricio Tapia para la guía “Descorchados 2021”, referencia ineludible entre el público consumidor de grandes vinos.

Lanzamiento especial

Esta semana, Terra Camiare decidió realizar una presentación especial para medios, críticos y especialistas cordobeses de su “joya”.

Lo hicieron acompañado por una degustación que también incluyó a su producto Ovum, en las variedades Malbec y Cabernet Franc, ambos cosecha 2020 y una tradicional picada de fiambres y embutidos locales.

El enólogo Gabriel Campaña se refirió a su “Semillón” y a cómo se adaptó a la geografía del norte cordobés: “Creo que en Quilino encontró su lugar, prácticamente ideal, para expresar esto: un vino de paisaje que represente lo que estamos viendo”.

Si uno no tuviese el don de la vista, al ponerse en la boca esta edición del Socavones tranquilamente podría decir que se trata de una variedad tinta. Pero no, es un blanco que se siente complejo en boca y hasta cremoso.

“Es un vino de nicho, con una impronta muy personal, muy diferente, al que se suma ese monte del que hablamos y la gente que lo trabaja. Tiene la frescura de una uva blanca y un volumen en boca muy importante. Es el tipo de productos que estamos tratando de elaborar”, completó Campana.

Habrá 600 unidades exclusivas del “Capitulum I”, previas a “Capitulum II” de pinot noir.

FICHA TÉCNICA

Socavones Semillón Vintage Capitulum I – Cosecha 2020

Variedad: 100% semillón.

Viñedo: Finca Las Corzuelas, Quilino – Norte de Córdoba.

Vinificación: Se envían las bayas enteras a vasija de acero inoxidable de pequeña capacidad, maceración pelicular pre-fermentativa durante 8 días, descube a barrica de 500 Lts. de primer uso, donde se realiza la fermentación con levaduras nativas. Posterior crianza durante 12 meses. Se embotella sin filtrar. Estiba en botella por 8 meses.

Notas de cata: color amarillo pajizo con reflejos dorados. Aroma a fruta blanca de carozo, cáscaras de cítricos, floral. En boca es fresco, de equilibrada acidez, frutado de buena estructura y gran persistencia. Servir entre 6-8° C de temperatura.

Enólogo: Gabriel Campana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *