
Los valles de Córdoba cuentan con un sin fin de actividades para quienes visitan sus localidades. Tanto el Valle de Punilla, Traslasierra, Calamuchita y sierras chicas son puntos de atracción para turistas que buscan relajarse o actividades recreativas.
Los acampes y caminatas suelen ser una variante que más llama la atención de los excursionistas para explorar la fauna y flora provincial.
Por eso, desde la Dirección de Protección Civil recomiendan observar algunas medidas de seguridad:
Caminatas en las sierras.
- Antes de subir a un cerro informar en Turismo, Policía o Bomberos el destino y duración aproximada de la caminata o excursión. Tener en cuenta que en las sierras la señal de comunicaciones es escasa o nula.
- Protéjase con vestimenta y calzado adecuado para evitar raspaduras, picaduras y torceduras.
- Elija senderos y caminos claros y definidos, evite caminar por lugares con pastizales altos.
- Es importante la hidratación, razón por la cual prevea contar con el suministro de agua diario.
- Evite el sol desde las 12 a 16:30. Cubra su cabeza y humedezca para evitar insolaciones, use protector solar de factor alto.



Consejos para acampar
- Acampe en lugares habilitados, si no los hubiera busque un lugar seguro, alejado del río y en terreno alto.
- Para identificar ubicaciones de resguardo, observe la marca del crecimiento del río, que deja la resaca en árboles, piedras y alambrados. Mantenga una distancia mínima de 250 mts del margen del río.
- Evite instalar su campamento en lugares con probabilidad de derrumbe o desprendimiento.
- Ubique la carpa a una distancia prudencial de los árboles, para impedir que sus ramas puedan caer sobre ellas en caso de tormenta, pero que permita recibir su sombra.
- Utilice protección para evitar picaduras de insectos. En caso de irritación o reacción alérgica concurra inmediatamente al médico.
- Revise el sector donde desea acampar, en las sierras es probable encontrar víboras y serpientes venenosas (ofidios) que puedan ser mortales sin la atención médica necesaria.
Nivel de peligro en lagos, balnearios, ríos y arroyos
- Es aconsejable tener en cuenta la cartelería que indique la peligrosidad que reviste el río o zona para nadar.