09/08/2022

Se completará todo el alfabeto griego

El coronavirus mutará tantas veces que habrá variantes para cada una de las letras del alfabeto griego. Al igual que la gripe, vendrá una larga convivencia.

La vacuna antigripal no te protege contra todas las mutaciones de la enfermedad, pero te protege de la mayoría de ellas. Todos los años se van añadiendo a la fórmula las nuevas “cepas”.

Y el coronavirus va camino a seguir idéntico derrotero: las actuales vacunas, seguramente, el año que viene defenderán menos de los efectos de las nuevas mutaciones y habrá que esperar que la industria farmacéutica vaya actualizando la composición de la vacuna.

Dicho de otro modo, al igual que la gripe el coronavirus vino para quedarse y tendremos que abandonar el pánico, la paranoia, y prepararnos para una larga convivencia con él.

Ya sabemos unas cuantas reglas para minimizar riesgos, pero será muy difícil evitarlo. Habrá reinfecciones y cada cuerpo, seguramente, irá adquiriendo mejores herramientas para enfrentar al sars-cov-2.

Las vacunas ayudarán a disminuir la letalidad -ya lo están haciendo- y la ciencia tendrá que seguir avanzando en la implementación de tratamientos para curarla.

Así como enfrentamos a la gripe con antibióticos, al coronavirus lo enfrentaremos con otros remedios, si es que no logramos evitar contagiarnos.

Hay que dejar de soñar con que la “inmunidad de rebaño” hará desaparecer al virus.

Ya demostró que muta todo el tiempo y que no alcanzará el alfabeto griego entero para albergar cada una de las mutaciones.

Y habrá que volver a pensar en la agenda de lo urgente: cómo paliar el hambre y cómo mejorar la educación remota, entre muchos otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.