Salud: el cobro de plus por prestaciones afecta a toda la provincia
Crece la práctica de aplicar un copago a los pacientes con obras sociales y prepagas.

El pago de un adicional por consultas a profesionales de la salud, y en forma creciente también por prácticas, se extiende en todo el interior cordobés.
La modalidad va creciendo en su aplicación y las quejas de los pacientes también. Mientras, la variable de ajuste empieza a ser la reducción de la asistencia a los consultorios y centros de salud privados.
En Jesús María y Colonia Caroya la desunión entre los profesionales de la salud lleva décadas. Así, las negociaciones con las obras sociales se llevan por separados. Igual, con algunas diferencias, todos vienen cobrando coseguros.
Hace tres décadas, clínicas privadas de esta zona se escindieron del Colegio Médico y formaron la Asociación de Clínicas del Norte (Aclinor). Pero no están todas allí por lo que el criterio no es uniforme.

“El médico es el que está sosteniendo a todo un sistema que está fundido. Hay obras sociales que están pagando $ 700 pesos la consulta y la obra social provincial más importante paga $ 1.000 la consulta. No habrá solución hasta tanto paguen lo que dignamente debería cobrar un médico y en menor plazo. A la vista, no hay arreglo posible por ahora”, señaló la médica Karina Remonato, del Colegio Médico de Jesús María y Colonia Caroya.
Mientras, muchos pacientes de esta región llevan tiempo pagando la consulta particular ante especialistas, aun teniendo obra social, porque cada vez es mayor la cantidad que dejó de atender por mutuales.