17/06/2021

Puntapié en Jesús María para un proyecto social de huertas hidropónicas y urbanas

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, entregó esta semana un aporte de un millón de pesos para su implementación.
La Municipalidad aportará otros $ 800 mil.

Con el objetivo de acercar oportunidades de producción alimentaria a las familias para el autoconsumo, y por otro lado, fomentar el desarrollo de emprendimientos locales, el ministro de Agricultura y Ganadería Provincial, Sergio Busso, hizo entrega de un aporte económico de un millón de pesos para la puesta en marcha del proyecto social «Huertas Urbanas», bajo el sistema de producción hidropónica.
Con esta iniciativa se busca acercar oportunidades a familias de la ciudad para que puedan producir alimentos sanos y nutritivos para consumo propio. En una primera etapa, se entregarán 150 kits productivos, que permitirán a vecinas y vecinos generar más de 400 unidades de verdura de hojas y 60 kilos de verdura de frutos al año.
Este proyecto municipal, además de ecológico, tiene una fuerte impronta social. Lo producido tendrá como destino el consumo hogareño, y la distribución en merenderos de la ciudad, como parte de un proceso de economía circular. Una experiencia que ya se viene implementando con el programa Pan de Barrio.

El objetivo es llevar a los hogares la posibilidad de generar alimentos en cualquier época del año, democratizar el acceso a verduras y frutas sin insecticidas; y fomentar el desarrollo de emprendimientos locales.
“Es una oportunidad para estar cerca de las familias y transmitirles la cultura del trabajo. Lo más importante será el compromiso de los vecinos”, resaltó el intendente Picat.
Por su parte, el ministro Busso destacó que el proyecto “tiene un componente solidario muy fuerte”. “Siempre apostamos a la producción de alimentos como cambio cultural”, agregó el funcionario provincial.
La inversión total para la implementación de esta iniciativa será de 1,8 millones de pesos. El aporte de la Provincia permitirá financiar la compra de los kits e insumos que se entregarán a los beneficiarios.
La puesta en marcha estará a cargo de la Dirección de Políticas Sociales que depende de la Secretaría de Gobierno y Coordinación.

Compromiso ambiental

Jesús María decidió sumarse a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y su adhesión representa un avance importante para llevar adelante proyectos amigables con el ambiente, accediendo a financiamiento, capacitaciones y recursos para llevarlos a cabo.
El intendente Luis Picat se reunió vía Zoom con el presidente de la Asociación Civil Red de Acción Climática, Ricardo Bertolino, con quien firmó un convenio de adhesión a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).
Se trata de una coalición conformada por más de 200 municipios argentinos, que tiene como principal desafío Impulsar y ejecutar proyectos, relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático, facilitando el acceso a herramientas, capacitaciones; y financiamiento provincial, nacional o internacional.
A partir de este acuerdo, la Municipalidad se compromete a trabajar en la elaboración un plan de acción climática e intercambiar experiencias de políticas públicas con otros gobiernos, entre otras acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *