06/12/2022

Próximo Censo Nacional: esencial para las políticas públicas

La Mesa Provincia – Municipios analizó aspectos del próximo Censo Nacional.
El encuentro fue encabezado por los ministros Facundo Torres y Silvina Rivero.
Participaron vía zoom alrededor de 200 autoridades municipales.

Los ministros de Gobierno, Facundo Torres, y de Coordinación, Silvina Rivero, encabezaron la primera reunión anual de la Mesa Provincia – Municipios, donde analizaron junto a 200 autoridades municipales, aspectos del Censo Nacional 2022.

El encuentro, del que intendentes y jefes comunales participaron vía zoom, contó también con la asistencia del secretario de Coordinación Territorial, Ángel Bevilacqua y el director general de Estadística y Censos, Daniel Ortega.

Rivero, quien preside el Comité Censal Provincial, recordó que el operativo nacional tendrá lugar desde el 16 de marzo de manera virtual y el 18 de mayo de forma presencial. “Es un proceso de tal magnitud que involucra a unas 70 mil personas en el caso de Córdoba, por lo que es importante trabajar de manera transversal dentro del Gobierno y con los jefes y jefas comunales de toda la provincia”, señaló.

En tanto, Torres se refirió a la importancia de trabajar a conciencia para lograr los resultados adecuados. Afirmó que el censo “marca la cantidad de habitantes para los próximos años, lo cual está íntimamente relacionado con la cantidad de recursos que recibe cada comuna y localidad y, por ende, con las políticas de Estado”.

Por su parte, Ortega insistió sobre la trascendencia del operativo al manifestar: “es esencial para las políticas públicas, pero también para el sector privado y, desde el punto vista estadístico, es la columna vertebral para planear los últimos 10 años en materia de operativos y encuestas”.

En Córdoba, se espera censar entre 3,6 y 3,7 millones de personas, quienes se contabilizarán según su lugar de residencia habitual.

Los temas del cuestionario censal estarán divididos en características de la vivienda y los hogares, a través de 24 preguntas, y en características de las personas, a través de 37.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *