09/12/2023

Preocupa el desmonte en la reserva de Ascochinga

Vecinos hicieron la denuncia a Policía Ambiental. Desmontaron una hectárea de monte nativo protegido. Además, hubo robo y vandalismo en la Reserva Natural Parque del Oeste de Jesús María.

Vecinos de La Granja mostraron su preocupación por desmonte en la Reserva Natural de la Defensa Ascochinga y realizaron una denuncia policial.

El hecho tomó estado público cuando la Brigada Ambiental Colibrí hizo una denuncia a la Policía Ambiental la semana pasada.

Cristian Giorgis, responsable de Comunicación de la organización, informó que el martes 5 de septiembre en un paseo por el río San Miguel se toparon ante una situación de desmonte alarmante, desde la juntura entre el río Carapé y el río San Miguel.

“Subiendo unos metros por el San Miguel observamos una zona de aproximadamente una hectárea con una enorme cantidad de árboles nativos adultos, con troncos de hasta 30 centímetros de diámetro aproximadamente, cortados con motosierra y apilados de a montones”.

La zona desmontada forma parte de la Categoría I de Conservación del Bosque Nativo de la Ley de Ordenamiento Territorial, es decir que se encuentra en zona roja de máxima protección ambiental. Además que está a la vera de uno de los ríos más importantes de la cuenca.

Robo y vandalismo en Jesús María

Esta semana, el municipio informó sobre un hecho delictivo ocurrido en la Reserva Natural Parque del Oeste en Jesús María, siendo la segunda vez en el año que el espacio se enfrenta a una situación de vandalismo.

Delincuentes ingresaron a dañar la infraestructura pública, particularmente una casilla que funciona para los guardaparques. De allí robaron elementos esenciales que hacen a los materiales de trabajo de la reserva.

Se estima que el robo ocurrió el domingo a la mañana, cuando una de las guardaparques encontró el lugar revuelto con una ventana y la reja rota.

Los delincuentes se llevaron varias herramientas y materiales como serruchos, machetes, hachas, martillos, pinzas, clavos, pico, maderas, chapas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *