Premiaron a la EFA por un trabajo sobre cristalografía
Alumnos de la Escuela de la Familia Agrícola de Colonia Caroya fueron premiados en el Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales.

A fines de octubre, el Comité Organizador del Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) resolvió premiar en la 4ª categoría el trabajo Haciendo L10 con los cristales de los alumnos de la EFA Benjamín Carlier, Dylan Thomás Pérez y Victoria del Valle Visintín bajo supervisión de los docentes Etelvina Liana Violi y Lorena Mateos.
El Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales se viene realizando desde 2014 y este año incluyó una categoría más que fue “Crecimiento de Cristales para homenajear la décima edición del concurso”, con una propuesta inspirada en el campeonato mundial de futbol que obtuvo en 2022 la Selección Argentina.
Los alumnos de la EFA compitieron con otros 140 trabajos presentados por estudiantes de 18 provincias. En total resultaron seleccionados 9 trabajos, 3 en la categoría 1, 2 en la categoría 2, 2 en la categoría 3, y los 2 restantes en la categoría 4.
La modalidad del concurso 2023 consistió en el crecimiento únicamente de cristales de: sacarosa (azúcar común), sulfato de cobre, cloruro de sodio (sal común), alumbre de potasio, fosfato diácido de potasio (KDP) o bórax, tanto monocristales como policristales.

Los tres alumnos de la institución tuvieron que preparar un informe para el comité organizador y documentar los resultados de la investigación en un video de cuatro minutos de duración.
Tras superar la instancia evaluadora, fueron invitados a presentar su trabajo en una jornada especial que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en la Ciudad Universitaria de Buenos Aires.
“Estamos orgullosos del resultado obtenido y el reconocimiento especial en esta instancia final. Es un premio a la dedicación que pusimos como equipo. Queremos agradecer a los organizadores la posibilidad de vivir esta experiencia en el campus universitario y la importancia del ámbito dónde se realizó la premiación rodeados de estudiantes de diversas provincias del país», comentaron felices los ganadores.


«Llevamos con gran alegría este premio -concluyeron- para nuestra EFA Caroya y esperamos que la escuela siga participando demostrando todo lo que podemos hacer”