24/02/2024

Por iniciativa vecinal, Jesús María prestará insumos ortopédicos gratis

Se puso en marcha esta semana el Banco de Insumos Ortopédicos Solidario (BIOS), elegido por los vecinos entre los proyectos para el Presupuesto Participativo 2022.

Desde esta semana, Jesús María cuenta con un Banco de Insumos Ortopédicos Solidario (BIOS) que fue una iniciativa que dos vecinos de la ciudad presentaron en el presupuesto participativo 2022 y que fue votado masivamente para su implementación.

Para el municipio implicó una inversión de alrededor de $ 1,5 millón y cuenta con 7 sillas de ruedas (5 de ellas pediátricas), 10 colchones antiescaras, 4 camas ortopédicas, además de muletas, cabestrillos, trípodes, bastones y botas ortopédicas, entre otros insumos.

El sistema fue pensado con dos finalidades. Por una parte, atender la necesidad de quienes tienen un accidente que los incapacita temporalmente y no tienen obra social, que en Jesús María es el 30% de la población.

La diferencia con otros sistemas que se implementan a nivel de instituciones intermedias es que su uso no tiene costo para los usuarios.

Para la asignación de estos elementos, trabajarán en articulación la Subsecretaría de Salud y Calidad de Vida y la Dirección de Políticas Sociales.

Y por otro, servir en la urgencia del que necesita un implemento ortopédico y su obra social se demora por cuestiones burocráticas. Para que no quede un “bache” en lo que sería la rehabilitación de ese paciente.

Ambas áreas realizarán un informe sobre el paciente previo al préstamo de cada insumo, que luego debe ser devuelto en idénticas condiciones a las que fueron prestadas. Y serán quienes evalúen la duración del tiempo de uso de los implementos.

Román Monetto, autor de la iniciativa junto a Teresa Bulacios, se mostró feliz durante el lanzamiento del proyecto: “Detectamos la necesidad en charlas con los vecinos, del tiempo que se demoraban las obras sociales en autorizar el alquiler de esos implementos y de lo difícil que puede resultar la óptima recuperación por esa demora”.

Y añadió: “Ni hablar de los que no tienen obra social a los que se les hace cuesta arriba cubrir el alquiler de los insumos ortopédicos. El Banco viene a cubrir una necesidad grande y hacía tres años que lo veníamos pensando”.

Más allá del aporte municipal, Monetto señaló que vienen invitando a aquellas familias que tienen un insumo ortopédico en desuso que lo donen al BIOS y también al empresariado a través de los mecanismos de responsabilidad social para que el Banco se mantenga en el tiempo.

Proyectos en ejecución

De las nueve iniciativas que se aprobaron del presupuesto participativo 2022, cuatro ya están plenamente en marcha y tres están en ejecución.

Las que se concretaron son: “Eco jóvenes. Comunicación y trabajo en equipo para Centros de Estudiantes”, “Pinceladas Creativas”, “Lactancia Materna: emprendiendo el camino”; y “Ciudad transitable y accesible”.

Y entre las más ambiciosas está el de la creación de un nuevo parque ecológico, Riberas Oeste, que implica una enorme inversión para recuperar y forestar espacios que fueron arrasados por las crecidas de 2015.

Se pondrá en marcha con la forestación de los barrios Los Nogales, Barrancas y Alto Los Molinos. Los árboles y arbustos para esta tarea ya fueron encargados y adquiridos por el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *