24/02/2024

Poder decir adiós… es crecer

14 años, 7 meses, y 21 días después de haber publicado nuestro primer ejemplar llegó la hora de decir adiós con la convicción de que dimos todo lo que estuvo a nuestro alcance.

Así como nos desbordaba la felicidad aquel domingo 5 de abril cuando Primer Día veía la luz por primera vez, este domingo 26 de noviembre nos embarga la tristeza de contar de que se trata del último ejemplar.

Fuimos un diario de “papel” de distribución gratuita durante 472 ediciones y las restantes 173 fuimos un diario “virtual”, aunque siempre distribuido por redes sociales.

Durante poco más de 11 años este emprendimiento familiar se distribuyó el lugares de circulación masiva: instituciones, farmacias, bares, carnicerías, bibliotecas, municipalidades.

Y hasta tuvimos un puñado de suscriptores a los que su ejemplar de domingo les llegaba por debajo de la puerta.

En marzo de 2020, sobrevendría la pandemia del coronavirus y el cierre de muchísimos de esos lugares durante los meses del aislamiento.

Fue entonces que decidimos interrumpir la impresión de nuestro querido semanario y pasarnos a las redes y a la web. Esa acertada decisión nos permitió alargar nuestra existencia tres años y medio más.

Esta publicación no hubiese sido posible sin el respaldo que le brindaron, allá en 2009, los exintendentes Marcelino Gatica, Rodolfo Visintín, Carlos Ciprián, y el presidente comunal Jorge Visintín.

Respaldo que después prorrogaron Gabriel Frizza, Mariana Ispizua, y Luis Picat de Jesús María; Luis Grión, Gustavo Brandán, y Paola Nanini de Colonia Caroya; Rubén Ferreyra de Sinsacate; y Gustavo Ripeloni de Vicente Agüero.

También el respaldo incondicional de instituciones intermedias como la Sociedad Rural, el Festival de Doma, la Cooperativa de Servicios Públicos, y los Colegios de Arquitectos y de Abogados.

Y de decenas de empresas y comercios que publicitaron sus productos y servicios en nuestras páginas. Y de periodistas que escribieron para nosotros y de improvisados columnistas que nos prestigiaron con sus puntos de vista.

Pero no hubiesen sido tan felices estos 5348 días si del otro lado no hubiese habido un respaldo de lectores respetuosos de nuestro trabajo como fueron ustedes.

Primer Día intentó colarse entre las opciones informativas con un estilo sobrio, que desechara lo rimbombante en pos de la profundidad.

¿Logramos ese cometido? El tiempo dirá. Han sido 14 años y 7 meses de ardua faena. Esperamos haber estado a la altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *