24/02/2024

Picat explicó por qué cree que Federico Zárate es la mejor opción para sucederlo

El intendente Luis Picat explicó cuáles son las aptitudes que le encontró a Federico Zárate para postularlo como sucesor a su cargo.

Más allá de las afinidades “partidarias” -ya que ambos comparten la simpatía y la militancia dentro de la UCR- Luis Picat y Federico Zárate provienen de ambientes diferentes, relaciones diferentes, y una brecha generacional de diez años.

Sin embargo, desde hace casi nueve años, vienen caminando juntos en la construcción de un proyecto que los puso en escena en 2015 y los disparó a la gestión en 2019 con un generoso triunfo en las elecciones locales.

Y cuando todo parecía que estaba dado para que Picat intentara presentarse para la reelección, se acordó con la otra pata de Juntos por el Cambio local que lo mejor era dejarle paso a las nuevas generaciones.

Y Picat no tuvo ninguna duda en señalar que si había un sucesor “natural” era Federico Zárate.

Los motivos de la elección

¿Qué viste en Federico Zarate hace poco más de ocho años cuando empezaron a caminar juntos una nueva propuesta política?

– Hace un poquito más de ocho años cuando nos conocimos, Fede estaba liderando el grupo de la juventud radical y lo primero que vi en él fue el entusiasmo por querer solucionarle los problemas pequeños, problemas diarios a la gente y ya mostraba temple de líder, al menos en su grupo.

¿Y cuáles dirías que son sus principales virtudes dentro de la gestión?

– Su principal virtud es armar grupos de trabajo y lograr que confíen rápidamente en él, y lograr que puedan comunicarse entre las diferentes áreas, sobre todo a nivel de Secretarías. Es el que escucha a los secretarios cuando no logran trasmitirme algún proyecto. Y su don para la empatía porque entiende a las personas desde un punto de vista personal y no solo laboral.

¿Cuáles son las cosas que pensás que va a poder mejorar sobre tu gestión? ¿O qué cosas diferentes tiene que le van a permitir continuar lo que iniciaron en 2019?

– Creo que la renovación que implica a nivel generacional y a nivel de líderes políticos es muy importante. Por un lado, va a continuar con los valores que pregonamos en esta gestión que son el esfuerzo, la honestidad, la transparencia, y el orden. Por otro lado, junto a él viene un grupo de “jóvenes”, por lo menos jóvenes en ideas, y nuevas personas que, como todo recambio hacen mejor a las instituciones.

¿ Por qué confiaste en él sin dudas para que encabece la continuidad?

– En primer lugar, por el compromiso, el compromiso hacia la ciudad, el compromiso de querer cambiar la realidad. Eso es sumamente importante. Él quiere a la ciudad, tanto como quiere a la gestión. Segundo, va a continuar con la visión que tenemos de ciudad, la visión que tenemos de cómo se deben administrar las cosas, con honestidad, transparencia, orden. Y el último punto, el proceso de transformación personal, de haberse profesionalizado a través de todas las herramientas que le hemos dado y se fue capacitando desde que estuvo en la Juventud Radical, luego en el Concejo y ahora en el Ejecutivo. Conoce todas las áreas y la interacción que ha tenido con algunos funcionarios a nivel provincia y Nación. Creo que va a ser buen intendente que tiene un buen perfil para hacer una excelente gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *