20/01/2021

Pendular entre los extremos

Las históricas desigualdades entre géneros ya no se conciben, ni se toleran, ni se aceptan. Pero en ciertas reivindicaciones hay resabios de otras violencias.

Que quede claro: Hasta no hace mucho, las mujeres tenían los peores puestos de trabajo y salarios, recibían la peor parte de las herencias, eran obligadas a asumir la totalidad de las cargas laborales en la casa, y tenían que entregarse abnegadamente a la crianza de los hijos.
Y como si esto no fuese suficiente, una porción de ellas era víctima de abusos intrafamiliares y estaba obligada a guardar silencio sobre eso porque, seguramente, “algo habían hecho”.
El feminismo no es más que una reacción frente a tanta injusticia y comprende militancia política (partidaria o no) porque mucho de lo que hay por cambiar hay que cambiarlo con nuevas leyes y reglas de juego.
Y frente a la injusticia, por lo general, se reacciona con virulencia. Salvo Gandhi y unos pocos pacifistas como él, la mayoría reacciona con enojo, bronca, exteriorizando las emociones encontradas que genera.
Hay hombres que le exigen a las mujeres una reacción mansa y casi virginal a las injusticias históricas padecidas.
Creen que un pedido de disculpas debería remediar la magnitud de las injusticias sufridas durante siglos.
Y así como el péndulo estuvo totalmente del lado del “patriarca” o del “macho de casa”, hoy pareciera que se corrió al extremo contrario.
Por eso, casi ninguna mujer te festeja un chiste machista, u homófobo. Casi ninguna excusa se tolera. La convivencia está seriamente cuestionada, en definitiva, casi todos los valores y modelos precedentes viven una crisis que parece terminal.
Pero crisis no significa otra cosa que “oportunidad” y de este pendular entre los extremos vamos a salir con aprendizajes nuevos y, ojalá, edificantes para la convivencia familiar y social. Aunque hoy parezca misión imposible, un equilibrio es claramente conseguible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *