25/01/2021

Otra apuesta caroyense a la agroecología

Un programa municipal buscará reconvertir la manera de producir en la ciudad.

El municipio de Colonia Caroya creó el Programa Raíz (Red Agroecológica Integral Zonal), que reunirá a productores de distintas ramas para comenzar a aplicar procesos tendientes a modificar prácticas, haciendo sustentable en el tiempo la actividad agrícola en la ciudad.
La semana anterior, el municipio firmó el convenio por el cual se creó el Programa Raíz, que funcionará en una modalidad similar a los Grupos Cambio Rural que fomenta el INTA en la región.
La idea es que productores de distintas ramas se agrupen para comenzar a trabajar en diversas capacitaciones y adopten medidas tendientes a reconvertir producciones tradicionales en agroecológicas. La coordinación la realizarán profesionales que integran el Grupo Tiere, que aportarán experiencia y conocimiento para modificar los actuales procesos productivos.
El ingeniero agrónomo Gerardo Grión será el coordinador del primer “Raíz”, junto a su par, José Fortunato.
“Todo cambio genera estrés, incertidumbre, pero no es imposible. Creo que, trabajando en una transición a largo plazo, comenzando con pasos cortos pero precisos, calculo que en un plazo de 5 a 10 años a una producción se la puede ir transformando”, expresó Grión.
Uno de los puntos clave es que las producciones agroecológicas, que ya tienen experiencias concretas en Colonia Caroya, son igual o más rentables que las tradicionales.
El primer Grupo Raíz estará integrado por propietarios o arrendatarios de campos con producciones extensivas (soja y maíz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *