25/01/2022

Ómicron. Qué esperar mientras se espera

Cuando parecía que ya teníamos dominado al inquieto virus, la incertidumbre volvió a coparnos la parada y subir la guardia.

Habrá testeos en puestos fijos y móviles y con horarios de atención extendida.

En la región que componen Jesús María, Caroya, y Sinsacate, el primer contagio local de covid se detectó a fines de agosto de 2020.

Un mes más tarde la cadena de contagios arrojó un número de 181 casos y se convirtió en la cifra más baja de contagios por largo tiempo hasta septiembre de este año cuando descendió hasta 124 casos.

Los picos de contagios en esta región se dieron en mayo y junio de 2021 cuando las cifras mensuales alcanzaron los 2938 y 2440 casos, respectivamente.

Pero las variantes circulantes entre 2020 y 2021 distan de ser comparables, especialmente en lo que a velocidad de trasmisión se refiere.

Y a esta altura de la pandemia la parte más compleja resulta armar el árbol epidemiológico de contactos estrechos y contactos de contactos.

“Cuesta que la gente te diga con quién comió un lomito el viernes. Parecen haber olvidado lo que hicieron hace escasos días”, confió una fuente del Ministerio de Salud al referirse a la reticencia de la gente de “blanquear” su cadena de contactos estrechos.

Esta zona está a menos de un mes de reanudar la realización del Festival de Doma y Folklore, en enero de 2022, y con enorme expectativa comunitaria por lo que significa la fiesta, especialmente por las oportunidades económicas, tras una edición suspendida.

Hoy, este brote genera una incertidumbre enorme y sólo se despejará si las autoridades sanitarias provinciales y las locales lograr frenar el foco de contagio y aislar absolutamente a todos los contactos estrechos y contactos de contactos.

Profundizan acciones de vigilancia

Se ampliaron los horarios y lugares de los centros de testeo y los vacunatorios para brindar mayor accesibilidad a la población.

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que intensifica la vigilancia epidemiológica en las localidades de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, como respuesta sanitaria ante la identificación de un probable caso de coronavirus correspondiente a la variante Ómicron.

Habrá testeos en puestos fijos y móviles y con horarios de atención extendida.

Colonia Caroya
Centro de Testeo: Defensa Civil, de lunes a viernes de 8 a 14 y sábados de 9 a 13.
Vacunatorio: Calle 9 y 48, de lunes a viernes de 8 a 16 y sábados de 8 a 12.

Jesús María
Centro de Testeo: Nido de Costanera, de lunes a sábado de 8 a 13.
Centro de Testeo: Hospital Vicente Agüero, de lunes a sábado de 8 a 20.
Centro de Testeo: Museo de la ciudad, de 8 a 13.
Vacunatorio: IMEI, de lunes a viernes de 13 a 17 y sábado de 8 a 13.

Sinsacate
Centro de Testeo: Dispensario Municipal, de lunes a sábado de 7:30 a 18:30.
Vacunatorio: Salón Municipal, a demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *