Norte cordobés: habilitaron el asfalto de otro tramo de la ruta 16
Tiene una extensión de 18 kilómetros y se extiende desde San José de la Dormida en dirección al este, hacia Las Arrias

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habilitó esta semana la pavimentación de un tramo de la ruta provincial 16, entre las localidades de San José de la Dormida y Las Arrias, en el departamento Tulumba.
Más exactamente, se habilitaron los primeros 18 kilómetros de la nueva traza de la ruta 16 entre San José de la Dormida en dirección hacia el este.
Durante el acto, Schiaretti aseguró que se trata de “una obra estratégica para garantizar la salida de la producción y el desarrollo del noroeste de Córdoba”.
Y enfatizó: “Hace muchísimo tiempo que en el norte de Córdoba esperaban la concreción de esta obra, una obra que es fundamental para el norte y para la provincia; los caminos pavimentados significan más seguridad, más tranquilidad, más progreso”.

El tramo habilitado esta tarde es la primera etapa de la pavimentación de la ruta 16, en un trayecto que totaliza 21,9 kilómetros con dirección a Las Arrias. En este sentido, se continúa trabajando para asfaltar los 3,9 kilómetros restantes.
Asimismo, se sigue pavimentando otro tramo de 11,6 kilómetros hasta Las Arrias.
A valores actualizados, la inversión provincial en toda la obra asciende a $ 2.900 millones.
Los detalles de la obra
La obra habilitada incluyó la construcción de una rotonda en la intersección de la ruta nacional 9 y la ruta 16 para contribuir a la seguridad vial.
Se pretende reducir las velocidades de los vehículos, evitar las colisiones perpendiculares y proporcionar una adecuada capacidad de circulación para las operaciones de giro.

Además, se construyeron desagües y se realizó señalización vertical y demarcación horizontal, de acuerdo con la ley provincial de tránsito 8.560.
Los trabajos fueron ejecutados por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Benito Roggio e Hijos y BBC Consorcio de Cooperación.
Tramos habilitados
Las obras encaradas por la Provincia para mejorar la ruta provincial 16 ya tienen otros tramos habilitados y utilizados por los usuarios de la vía.
En febrero de 2023 quedó repavimentado el tramo de la ruta 16 entre Villa Tulumba y San José de la Dormida, de 22 kilómetros de extensión.

Previamente, a fines de julio de 2022 la Provincia habilitó la repavimentación del tramo entre Deán Funes y Villa Tulumba, con una longitud de 26,5 kilómetros.
Estos tramos de la ruta 16 presentaban deterioros en diferentes sectores, por lo cual se intervinieron la calzada y el resto de la zona del camino.