08/12/2022

“Nacida para ser primera”, libro de Miguel Gramajo sobre la historia de Jesús María

El viernes 30 de septiembre y en el auditorio de los Tribunales de Jesús María, se presentó el libro Nacida para ser primera.

El libro fue escrito por Miguel Osvaldo Gramajo, director del diario El Despertador, aborda la historia de los primeros años de la ciudad de Jesús María, desde 1870 hasta 1930.

El proyecto del autor es lanzar un libro por año (serán tres, en total) abarcando distintas épocas.

El título Nacida para ser primera alude a la intención de Pío León de llamar “Villa Primera de Anejos Norte” a la población que delineó en 1873.

En 300 páginas, que contienen 12 capítulos y más de medio centenar de fotografías de época, se aborda no sólo la evolución política sino también los cambios sociales que ocurrieron en los 60 años estudiados.

La vida en las estancias anteriores a la fundación de la Villa, el rol de los afroamericanos como fuerza motriz de la economía semicolonial, las relaciones tejidas por las familias de los estancieros para acrecentar su poder, los cambios que produjo el ferrocarril, el choque cultural que generó la llegada de los inmigrantes europeos y su incorporación a la sociedad de entonces, el arribo de los sirios y su influencia en el comercio, son temas de algunos capítulos.

También incluye el nacimiento de las primeras instituciones gubernamentales, sociales, culturales y deportivas, las tensiones políticas en el municipio en formación, los intendentes que ocuparon el gobierno local y sus aportes al crecimiento de la Villa.

Entre los archivos consultados y estudiados están los tradicionales (Legislatura de Córdoba, Municipalidad) y otros novedosos, como el del Registro Civil, el de la Congregación Hermanas del Huerto, el de la escuela Gendarmería Nacional y el de los descendientes de la familia Tauro.

Además de testimonios de familiares de algunos de los pioneros que constituyeron la burguesía que encaró los primeros emprendimientos empresariales locales.

En pocos días, además, comenzará una preventa del libro a través de redes sociales, a un precio promocional, y después estará disponible en las librerías de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *