17/06/2021

Más acciones “amigables” con el ambiente de la Sociedad Rural

A través del Ateneo y del Vivero Agroforestal, la entidad realizó durante abril variadas intervenciones.

La Sociedad Rural de Jesús María tiene, desde hace un tiempo, variadas acciones en marcha con conciencia ambiental, de la mano del Ateneo, pero también del Vivero Agroforestal.
Desde mediados de abril, el Ateneo le viene dando forma a un ambicioso proyecto por el que pretende convertir colillas de cigarrillos en ladrillos.
La intención es colocar distintos ceniceros comunitarios en diferentes espacios abiertos y públicos en los que aquellos que fuman podrán dejar su colilla.
Las colillas son desechos contaminantes para el ambiente y para los animales que suelen intoxicarse cuando los ingieren por equivocación.
El Ateneo quiere sellar un acuerdo con una fábrica de la provincia de Mendoza que es la que convierte los desechos del cigarrillo en ladrillos.

Recientemente, y dentro del marco de la Campaña Forestar, integrantes del Ateneo Juvenil se sumaron a una jornada abierta de reforestación que tuvo lugar en la Reserva Natural Parque del Oeste de Jesús María.
Junto a otros voluntarios, se plantaron 50 ejemplares de espinillos y algarrobos, entre otras especies autóctonas. “Sólo queda el 3% de bosque nativo en la provincia. Tomemos conciencia ambiental y ayudemos a protegerlo”, exhortó la agrupación juvenil.
Vale recordar que a fines de enero de este año se formalizó la firma de un acuerdo de cooperación entre la Rural y la ONG A tree to breathe para unificar esfuerzos y acordar un plan de acción en las zonas afectadas por los incendios durante 2020.
Todos pueden sumarse a la Campaña Forestar. Con sólo $200, se contribuye a repoblar el monte nativo cordobés. Las donaciones se pueden concretar en el siguiente enlace https://bit.ly/3luPzmp o por transferencia bancaria al CBU: 0000003100077041280975.

Semillas por árboles

A través del Vivero Agroforestal que la Rural comparte con la Escuela de la Familia Agrícola y la Municipalidad de Colonia Caroya también se llevan adelante acciones amigables con el ambiente.
La semana pasada se conoció que están lanzando una campaña de recolección de semillas de especies nativas.
La propuesta consiste en que desde casa puedan juntar semillas y canjearlas por un plantín.
Esta campaña también educa sobre la forma en la que se pueden juntar las semillas o frutos que permitan su extracción.

  • Deben estar maduros a la hora de cosecharlos (secos y color oscuro).
  • Los árboles deben ser sanos, sin presencia de plagas o enfermedades.
  • Elegir los frutos y/o semillas más grandes.

Por cada 250 gramos de semillas entregadas en el Vivero, se podrá canjear por un plantín de cualquier variedad.
El objetivo es hacer crecer el Banco de Semillas para poblar el monte nativo. El Vivero funciona de lunes a viernes, de 7 a 15, en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA), en calle 72 Sur y 124.
El vivero que funciona en Colonia Caroya tenía 110 mil plantas en octubre del año pasado, pero también una proyección para multiplicar por 10 esa cifra y llegar al millón de unidades durante 2023.
En febrero de este año, se sugirió que podría proveer de plantines de árboles a otras regiones de la Provincia, si prospera una iniciativa al respecto impulsada por el propio Gobierno.
La novedad surgió a partir de una visita que el secretario de Ambiente provincial, Juan Carlos Scotto, realizó al predio de la EFA donde planteó como objetivo avanzar en un convenio que permita sumar la producción del Vivero Agroforestal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *