18/01/2021

Magistrados de Córdoba salieron a respaldar a sus pares de Jesús María, acusados en un video por Actrices Argentinas

El colectivo había cargado contra el juez José Sartori a quien acusó, falsamente, de haber otorgado la custodia de un niño a su padre en perjuicio de su madre.

Thelma Fardín, Cecilia Roth, Nancy Dupláa, Mirta Busnelli, Jazmín Stuart, Margarita Molfino, y Julieta Cardinali le pusieron el cuerpo y la actuación esta semana a un video que relata la presunta odisea de una madre a la que la Justicia de Jesús María parece obstruirle la restitución de su tenencia, que le fuera quitada por la jueza Silvia Morcillo en la ciudad de Córdoba.
Aunque emotivo, el video está plagado de parcialidades y de inexactitudes, al menos en lo que tiene que ver con la actuación de los funcionarios judiciales de Jesús María.
En primer lugar y en una decisión inédita para la Justicia del interior provincial, el juez Sartori le hizo nombrar al niño -motivo de la disputa entre sus progenitores- un abogado. Y el niño decidió que su defensora fuese la abogada Marcela Colombo, de dilatada trayectoria en defensa de los más vulnerables.
Desde entonces, el niño se ha sentido protegido porque alguien vela realmente por sus propios intereses.
En segundo término, la decisión del cambio de guarda no la tomó el juez multifueros de Jesús María sino una colega de la ciudad de Córdoba. Aquí, en los estrados locales se viene tratando el régimen de visitas y la revinculación de ese niño con su madre ya que esa relación estuvo interrumpida durante algunos años.
Vale aclarar, además, que existe una denuncia penal en contra del padre del niño, pero que fue girada a la Fiscalía de Instrucción de Jesús María, recién a mediados de octubre. Desde entonces, el fiscal ordenó una serie de medidas que incluyen un relevamiento completo de la situación del niño a través de un cuerpo técnico especializado. El resultado del informe que tienen que elaborar los especialistas no está terminado.

El juez José Sartori fue el blanco de un ataque plagado de inexactitudes y verdades a medias

En defensa de la Justicia

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia de Córdoba repudió este viernes la denuncia pública que hizo el colectivo Actrices Argentinas contra el juez Sartori y, por elevación, contra el fiscal Guillermo Monti.
“Este tipo de atropellos contra los integrantes del Poder Judicial, huérfanos de todo respaldo probatorio, provocan honda preocupación, ya que no solo intentan subvertir el sistema republicano de gobierno instituido por nuestra Constitución, sino que exponen brutalmente a una persona menor de edad, a quien alegan proteger, identificándola y estigmatizándola como víctima de graves delitos, en flagrante vulneración a su derecho a la intimidad personal y reserva, lo que es tanto más grave por su condición de mayor vulnerabilidad en razón de su edad y falta de madurez”, señalaron los magistrados en el escrito.

En el escrito, los magistrados defienden los derechos a la intimidad del niño

“Este tipo de reacciones -agregaron- no solo desconocen las vías legales, sino que confunden a la sociedad destinataria ya que se basan en meras afirmaciones de parte, que no han encontrado acogida pese a haber transitado por todas las instancias previstas por la ley”.
El repudio concluyó con una dura condena hacia la madre: “El ataque personal a magistrados y funcionarios aparece como el postrer recurso de quien no ha logrado imponer ‘su verdad’ por las vías instituidas, intentando imponerla por carriles paralelos que no ofrecen las garantías del debido proceso y defensa en juicio de los restantes involucrados en el conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *