28/10/2021

Licitarán mejoras viales y tres rotondas sobre Ruta 9 Norte

Las obras saldrá a licitación el próximo 29 de septiembre, tienen un presupuesto de $412 millones y deberían ejecutarse a lo largo de 2022.

El presidente de Vialidad Provincial de Córdoba, Martín Gutiérrez, confirmó que el próximo 29 de septiembre saldrá a licitación la obra que mejorará la circulación vial sobre la ruta nacional 9, en jurisdicción de Colonia Caroya, con la ejecución de tres rotondas, ensanches de calzada, y la pavimentación de 2500 metros de una calle paralela a la avenida San Martín.

El plazo de ejecución de la obra será de un año y contó con la colaboración de algunos privados que cedieron parte de sus inmuebles para que estas mejoras puedan ser ejecutadas.

Se trata de un tramo de la ruta 9 norte sumamente encajonado por el límite que le impone la traza del ferrocarril General Belgrano, pero en algunos tramos existe margen suficiente como para asegurar los ensanchamientos que requiera la obra.

Respecto de las rotondas derivadoras de tránsito, la primera de ellas se ejecutará en la intersección al acceso a la planta AGD – Planta YPF y tendrá una longitud total de 540 metros. Allí, se conservará la calzada existente al Este y se desarrollará la mejora al Oeste de la Ruta 9 Norte en un ancho aproximado de 80 metros.

La segunda rotonda, estará sobre la intersección de la calle 136 y tendrá una longitud total de 450 metros. Esa derivación permite el ingreso a Caroya y también al oeste al camino secundario S-444 (Camino a Los Molles). En este retorno, se conserva la calzada existente al Este y se desarrolla al Oeste de la Ruta 9 Norte en un ancho aproximado de 90 metros.

Para el acceso a la ruta secundaria S-444 será necesario trasladar el cruce existente con el ferrocarril.
Finalmente, en la intersección del acceso a la planta ARCOR la derivación tendrá una longitud total de 430 metros y, en ese caso, se conservará la calzada existente al Oeste y se desarrollará la mejora al Este de la Ruta 9 Norte en un ancho aproximado de 50 metros y ocupando terrenos de la planta.

Para su ejecución, se deberán reubicar postes de luminaria, de LMT, garitas de espera de pasajeros y alambrado olímpico. Además, se deberá tener en cuenta la posible afectación de la infraestructura de los servicios existentes en esa zona.

Estas intersecciones mejorarán los accesos a Jesús María y Colonia Caroya, además de darle fluidez al tránsito sobre Ruta Nacional 9, por la cual circulan alrededor de 15 mil vehículos por día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *