24/02/2024

Las elecciones de Jesús María se definirán entre seis y con boleta única de sufragio

Al cierre de la presentación de listas, la sorpresa la dieron dos sellos locales que presentaron candidatos y el Frente de Izquierda.

La Junta Electoral Municipal que encabeza el juez Mariano Pelliza Palmes confirmó que seis agrupaciones partidarias presentaron la documentación correspondiente para competir en las elecciones municipales del domingo 11 de junio en la ciudad de Jesús María.

Federico Zárate (Juntos por el Cambio), Mauro di Poi (Unidos por Jesús María), Daniel Gatica (Encuentro Vecinal Córdoba), Yolanda Peñaloza (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Nahuel Ibarra (Somos Jesús María), y Sergio Quinteros (Unión Vecinal) son quienes encabezan las respectivas listas y aspiran a suceder a Luis Picat (UCR) en la intendencia.

Con excepción de los tres primeros -que son actualmente secretario de Gobierno municipal, concejal, y militante de años en la actividad política, respectivamente- tanto Peñaloza como Ibarra y Quinteros son debutantes absolutos en la vida electoral de la ciudad.

Peñaloza proviene del gremialismo municipal, Ibarra de la dirigencia deportiva, y Quinteros del área de servicios públicos de la Cooperativa regional. Ninguno de ellos ha formado parte antes de una lista de candidatos.

Con 40 días por delante, el mayor desafío que se presenta para ellos es darse a conocer en la comunidad ya que sobre los tres pesa un desconocimiento pronunciado.

Los de mayor trayectoria

Zárate, a su vez, viene trabajando junto a Picat desde hace ocho años, ocupó un escaño en el cuerpo de ediles y, desde 2019, la Secretaría de Gobierno. Es un joven dirigente que proviene de la UCR donde tuvo cargos variados.

Su designación fue parte del acuerdo para que Juntos por el Cambio se pueda constituir en la ciudad, tras casi una década de enfrentamiento entre Picat y el exintendente Gabriel Frizza.

Di poi es actualmente concejal de la oposición por Compromiso Ciudadano, pero deja ese espacio para un armado que encabeza el Justicialismo local y que capta el descontento de militantes que no se sintieron representados por el pacto Frizza-Picat.

Y Gatica, de aquilatada trayectoria dentro del Comité de Circuito Jesús María de la UCR, decidió dejar ese espacio y sumarse a Encuentro Vecinal Córdoba de Aurelio García Elorrio, con cuyo sello ya participó en las elecciones de 2019.

Debut de la Boleta Única

Se trata de la primera el­ección local en la que la ciudadanía votará con el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), una reforma que fue impulsada el año pasado por el Ejecutivo Municipal y que mereció el acompañamiento unánime del Concejo Deliberante.

En el cuarto oscuro, las y los electores se encontrarán con una BUS tamaño A4 con los partidos dispuestos en columnas y los tramos subdivididos en tres filas: intendente, concejales y tribunos de cuenta.

Aunque no se utilizará en esta elección, la modificación realizada al Código Electoral Municipal también prevé la utilización del voto electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *