25/02/2021

La Sputnik V ya se aplica en los grandes geriátricos de la zona

Geriátrico Modelo Sinsacate fue el primero de los beneficiados porque tiene más de 50 residentes. El otro en condiciones es el Geriátrico Nuevo Sol, pero tiene la vacunación pendiente por el reciente brote de Covid.

La totalidad de los residentes del Geriátrico Modelo Sinsacate recibieron su primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.
Personal de epidemiología del Hospital Regional Vicente Agüero procedió durante la jornada del miércoles a vacunar a 79 residentes de esa institución. La tarea fue coordinada por el Ministerio de Salud de la Provincia y siguiendo la indicación nacional de priorizar a los centros de larga estadía de más de 50 residentes.
Paralelamente, se destacó que el personal del establecimiento de geriatría ya recibió la primera dosis de la vacuna durante enero y debían recibir la segunda dosis durante la jornada de este jueves, con lo que se alcanzaría el 90% de cobertura y quedaría minimizada cualquier posibilidad de brote.
Vale recordar que esa residencia geriátrica fue la primera en la zona donde se registró un brote, a mediado de octubre de 2020, y que pudo ser contenido, pero que también produjo el deceso de algunos residentes.

En nuestra zona, la otra residencia en condiciones de recibir la vacunación es el Geriátrico Nuevo Sol de Jesús María, pero donde el operativo tendrá que ser pospuesto ya que viene de un brote de Covid-19 y durante la semana entrante se realizará el tercer control a la totalidad de los residentes con hisopados PCR.

Kits de testeos y protección personal

La Municipalidad de Jesús María logró que todo el personal médico que atiende en residencias geriátricas esté inmunizado contra el Covid-19. Ahora, entregó a dichas instituciones elementos de protección personal y kits para poder realizar los hisopados PCR.
La Municipalidad de Jesús María sigue la gestión de diferentes medidas sanitarias frente al Covid-19 y que se vienen aplicando en las cinco residencias geriátricas privadas y también en la municipal.
Esta semana, se concretó la entrega de elementos para el cuidado del personal y también de los pacientes en todas las residencias de la ciudad, entre ellos, kits de testeos rápidos e hisopados PCR, elementos de protección personal, además de continuar con la capacitación continua al personal, donde se desempeñan 30 trabajadores de la salud.

Actualmente, ya se encuentra vacunado todo el personal médico de las residencias y parte del personal. Adicionalmente, se cuenta con la base de datos de todos los residentes en lista de espera para ser vacunados con la 1° dosis. Se priorizará aquellas instituciones con más de 50 residentes.
Tras el brote de casos registrado en el Geriátrico Nuevo Sol, y que afortunadamente se contuvo, se decidió la realización de un control diario del cumplimiento de los pro- tocolos frente al coronavirus y el seguimiento de los pacientes positivos. El martes 9 de febrero se realizará por tercera vez el hisopado PCR a toda la institución.
Desde el municipio, se informó que se continúa trabajando para brindar acompañamiento y cuidados a los adultos mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *