28/09/2022

La Mona Jiménez vuelve al anfiteatro José Hernández a 21 años de su actuación consagratoria

Fue el lunes 8 de enero de 2001 cuando el cordobés más famoso ocupó el lugar que resignó Horacio Guarany. Ese año, Jiménez cumplía 50 años, cantó con Jairo y los 4 de Córdoba.

Lo más cerca que estuvo Carlitos la “Mona” Jiménez de volver al Festival de Jesús María fue en 2018, en medio de un equívoco que puso tensión a la relación entre las partes.

Es que, ese año, el Festival había programado a Alejandro Lerner y Lerner había grabado con Carlitos Jiménez una versión nueva de Todo a pulmón.

Alguien supuso (y lo añadió en la grilla) que si la Mona había grabado con Lerner y éste estaba en Jesús María se iba a producir el reencuentro, pero eso nunca pasó.

Esa confusión quedó atrás y saldada y esta semana se anunció que el celebradísimo festival que organiza el cuartetero, el Bum Bum, tendrá su fecha en el anfiteatro José Hernández.

El encuentro se realizará el sábado 8 y domingo 9 de octubre con La Mona Jiménez cmo cabeza de grilla, más la participación de artistas invitados, tal como sucedió en ediciones pasadas.

En esta oportunidad, la venta de entradas se llevará a cabo únicamente de manera online desde el 18 de agosto a las 10 por Pase Show.

La organización informó que quienes compren sus entradas virtuales deberán retirar después su ticket físico, tal como se hizo en la primera edición. Habrá centros de canje tanto en la ciudad de Córdoba como en Jesús María.

La historia de la Mona con Jesús María

El mismo año en que Jesús María arrancaba con su historia festivalera, también debutaba en pagos jesusmarienses Carlitos Jiménez.

El cuartetero tenía 15 años, cantaba con el cuarteto Berna, y debutó en el club Falucho durante febrero de ese año. Era también su primera vez en un escenario y marcaría su destino para siempre.

Esa noche inaugural tuvo un ingrediente particular: a segundos de subir al escenario, el nuevo cantante debió demorar la salida porque se descompuso.

“Desde entonces, aunque cante en el hotel más refinado del mundo, me tienen que avisar cinco minutos antes de que empiece el show para que yo pueda ir al trono”, relató alguna vez.

La consagración de 2001

A la Mona le había ido muy mal en Cosquín en enero de 1988 cuando su actuación quedó trunca en medio de los desmadres de sus fanáticos en la Próspero Molina.

Pero le aceptó el convite al Festival de Jesús María para actuar el 8 de enero de 2001, justo el año en que Cosquín y Jesús María rivalizaron por las exclusividades.

Jiménez reemplazó en la grilla a Horacio Guarany y el anfiteatro se vino abajo mientras el cordobés ametrallaba con éxitos como Adrenalina, el Bum Bum, Beso a beso, y El agite, entre otros.

Antes, junto a Los 4 de Córdoba entonó las estrofas de Amándote de Jaime Roos y, después, junto a Jairo cantó Mi querido amí y Cuarteto Corasson.

Jairo quería celebrar el cumpleaños 50 de la Mona y se dio con el gusto, con torta y todo y con el Chaqueño Palavecino entonando el feliz cumpleaños.

Hasta terminó ligando el famoso caballito que el Festival le suele entregar a sus visitas distinguidas, más allá de que no fue la organización quien se lo entregó sino sus amigos de Los 4 de Córdoba.

“Ahora tengo que domarlo, máster”, bromeó el cuartetero, y luego aclaró: “este premio lo gana toda Córdoba”. El cuarteto tenía su entrada triunfal a las noches jesusmarienses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.