09/12/2022

¿La gente buena también se droga?

Sobre el consumo de sustancias sobresale una mirada de tipo policíaca que tiende a prejuzgar y estigmatizar a todos los que consumen.

Conviene separar los tantos si es que de consumo de drogas se quiere intercambiar opiniones.

Una cosa es que una, varias, o decenas de personas se enriquezcan vendiendo drogas y que hayan formado a su alrededor un submundo criminal.

Y otra cosa es que haya personas que consuman drogas, motivados por las razones más disímiles y encontradas.

Y, tan importante como diferenciar lo anterior, cabe señalar que no toda persona que consume drogas es “adicta” ni tiene por qué serlo.

Hay consumidores de ocasión, consumidores sociales, y consumidores que buscan en la droga que dispare ciertas partes de la psiquis que parecieran no aflorar durante la sobriedad.

Muchas de las grandes composiciones musicales, por citar un minúsculo ejemplo, han sido alumbradas bajo el influjo de alguna droga.

Pero en nuestras comunidades sobresale una mirada que criminaliza el consumo como si el consumidor fuese exactamente lo mismo que el narcotraficante que se sale de la ley para enriquecerse.

Como en tantas otras cuestiones de la vida, el consumo de drogas trae aparejado el peligro de convertirse en un adicto.

Tan cierto como que existe la adicción a la comida, al sexo, al juego, y a tantas otras cosas. Pero sobre esas adicciones, sin embargo, no hay mirada que criminaliza.

Nadie diría de una persona que no puede frenar su compulsión a comer que su conducta es reprochable.
Y todo este prólogo nos trae a la pregunta inicial ¿las personas buenas también se drogan?.

Y la verdad es que sí. Está lleno de personas buenas que encuentran en el consumo de alguna droga algo.

Lo hacen en uso de su libertad individual contra lo que poco puede hacer el resto de la comunidad, salvo advertirles sobre sus peligros. Y sin hacer apología, urge debatirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *