08/12/2022

La escuela Giachino ahora se llama Héroes y heroínas de Malvinas

Se resolvió con una resolución ministerial convertida en decreto por el gobernador Juan Schiaretti, el primero de julio pasado.

Por decreto del Ejecutivo provincial, la escuela primaria Capitán de Fragata Pedro Giachino, de Jesús María, se llamará desde ahora Héroes y Heroínas de Malvinas.

Culmina así una gestión que inició la dirección del colegio hace un par de años y en la que se involucró toda la comunidad educativa.

La escuela tomó el nombre del militar que fue reconocido como la primera víctima de la guerra de Malvinas en 1982.

Sin embargo, a la par de su figura como héroe de guerra, su nombre comenzó a aparecer con frecuencia en los diferentes procesos judiciales seguidos en contra de militares por la represión durante la última dictadura argentina.

De todos modos, la escuela no quiso apartarse de la “causa” Malvinas y procuró que el nuevo nombre tuviese un sentido reparador y de Justicia al recordar a los argentinos y argentinas que participaron del conflicto bélico de 1982 y de ahí a que se sugiriese que lleve como nuevo nombre el de Héroes y Heroínas de Malvinas.

La subinspectora general de la Región 5, la inspectora general, y la directora general de Educación Primaria del Ministerio de Educación, fueron las responsables de elevar el informe donde se expuso que, si bien Giachino fue muerto en el conflicto de Malvinas, también fue mencionado en numerosos testimonios en los juicios dentro del marco de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.

“La escuela como espacio de lo público es el lugar privilegiado donde se fomentan los valores democráticos y de justicia. El nombre de una escuela la identifica, se constituye en un ideario y su visión de futuro”, destaca el informe que recibió luego el visto bueno del ministro de Educación, Walter Grahovac.

Malestar de los veteranos

La disposición generó cierto disgusto entre los veteranos de guerra de esta región que se mostraban remisos a que se quite el nombre del primer caído en guerra y por interpretar que la causa Malvinas no es patrimonio de ningún partido político sino que es de todos los argentinos.

Daniel Paredes, a cargo de la dirección de la escuela primaria, explicó que los excombatientes fueron invitados a debatir el tema a lo largo del proceso, pero que no aceptaron el convite, y que la escuela se debía el debate por lo contradictorio que resultaba formar ciudadanos en democracia, mientras llevaba el nombre de un militar cuestionado por su actuación en dictadura.

“De todos modos, no le quitamos su posición como héroe de guerra a Giachino sino que queda incluido en el nuevo nombre que es más abarcativo. Este no es el logro de dos o tres docentes sino de estudiantes y de la comunidad para dar vuelta una página histórica de nuestra escuela”, acotó Paredes.

Por lo pronto, ya retiraron del establecimiento la cartelería anterior y están a la espera de las instrucciones de las autoridades ministeriales respecto del acto de imposición formal del nuevo nombre. El decreto que lo varía ya está vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *