08/12/2022

Jornada de limpieza y cuidado en la Reserva La Quebrada

Participaron estudiantes de la Universidad Blas Pascal e integrantes de la ONG Agenda Ambiental.

La Secretaría de Ambiente, junto con la Agencia Córdoba Joven, la Universidad Provincial de Córdoba y la Universidad Blas Pascal organizaron diferentes actividades en la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada para conmemorar el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza.

La jornada tuvo como propuesta central una caminata que incluyó la observación de flora y fauna de la Reserva, y la limpieza de la costa y los senderos del dique La Quebrada.

La recepción estuvo a cargo del personal de Áreas Naturales Protegidas, quienes brindaron una charla sobre las características del lugar y su importancia para la conservación de la cuenca hídrica y la protección del bosque serrano.

A la jornada asistieron estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto año de la carrera de Gestión Ambiental de la Universidad Blas Pascal e integrantes de la ONG Agenda Ambiental.

“Es importante poder salir de lo académico y conocer el territorio donde nos vamos a desempeñar como profesionales”, afirmó Sofía, una de las alumnas que participó de las actividades. Y agregó: “La gente debe conocer la Reserva y lo que ella protege, para aprender a cuidarla”.

De esta actividad también participaron miembros de la Cooperativa de recuperadores y recicladores de Río Ceballos, realizando la separación de los residuos recolectados durante la jornada.

La Cooperativa, que cuenta con 50 puntos verdes distribuidos en toda la ciudad, recibe todo tipo de materiales que luego se reinsertan en el circuito de la economía circular.

Eloy, miembro de la Cooperativa, destacó la importancia de las alianzas estratégicas para llevar a cabo este tipo de acciones ambientales y agregó: “Todos los materiales que se recuperen en esta jornada, van a ser clasificados y luego enviados a industrias para su reutilización”.

Por su parte, la Agencia Córdoba Joven, brindó charlas a los estudiantes sobre los diferentes programas y acciones que están llevando a cabo.

Ignacio Stivala, director de Capacitación de esta dependencia, sostuvo: “Siempre intentamos trabajar de manera articulada con las ONG, universidades y otras reparticiones del gobierno, porque así es como se tratan las cuestiones ambientales, unidos y en alianzas.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *