20/01/2021

Jesús María tendrá un Centro Estadístico

el intendente Luis Picat firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, representada por el Decano Mgter. Jhon Boretto, para la creación del Centro Estadístico Municipal.

Jesús María contará con un sistema innovador que muy pocos municipios del país tienen y que permitirá disponer de datos fidedignos sobre la situación socioeconómica de los vecinos, utilizando una metodología similar a la que emplea el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
«Este Centro permitirá contar con indicadores sociales, educativos, económicos y laborales (entre otros) de manera permanente, que serán de gran valor para evaluar y determinar políticas públicas e impulsar la actividad comercial, industrial y del sector privado”, sostuvo el intendente Luis Picat.
El acuerdo prevé el acompañamiento técnico y profesional a través del Instituto de Estadística y Demografía para establecer el diseño de muestras base; la capacitación de encuestadores y supervisores; la generación de fórmulas y cálculos necesarios para incorporar al software que creará el municipio y el posterior seguimiento de la implementación.

La preocupación de Picat respecto de contar con bases de datos fieles a la realidad data de cuando era presidente de la Sociedad Rural y, durante 2016, firmó un convenio con la UNC y otras instituciones intermedias de la ciudad para la creación de un Observatorio económico y social para el norte cordobés.
Si bien el convenio se quedó en los papeles, la intención era elaborar índices que sirvan como insumo para evaluar diferentes proyectos de inversión para la zona.
En 2017, hubo otro intento regional por crear una base de datos cuando Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate y Colonia Vicente Agüero avanzaron en la conformación de un sistema estadístico regional, junto a autoridades de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba y del Indec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *