08/12/2022

Jesús María homenajeó al ingeniero Gonzalo Ruiz Sempere con un nuevo espacio verde

Sus amigos decidieron recordarlo con este proyecto de participación ciudadana que esta semana le entregó una nueva plaza a la ciudad.

A 100 años del nacimiento de Gonzalo Ruiz Sempere, quien fuera un precursor de la agronomía en el norte de Córdoba, la Municipalidad de Jesús María compartió con los vecinos de barrio La Florida la alegría de contar con un nuevo espacio verde que lleva su nombre.

No se trata de un espacio convencional, si no de uno agreste ubicado en la calle Tierra del Fuego entre La Pampa y Mendoza. Concretamente es una laguna de retardo que fue forestada en sus márgenes con árboles y fue sembrada con Grama Rhodes, una pastura que Ruiz introdujo en el norte de Córdoba y que cambió la actividad ganadera.

Esta hierba está representada en la obra de arte, de Ernesto “Tito” Baudin, ubicada en una de sus veredas y fue descubierta por el intendente Luis Picat, familiares del Ing. Ruiz representados por su hijo, y por sus amigos y colegas, los ingenieros Markus Braun, Jorge Peressini, Pedro Escurra y José Luis Fortunatto, en un acto que se realizó durante la semana.

Del encuentro participaron también los integrantes de todas las organizaciones que hicieron posible el nacimiento de esta nueva plaza: la Sociedad Rural, el INTA Córdoba, Asociación Argentina de Criadores de Ganado Bovino Criollo, grupos CREA y el Centro Vecinal de La Florida.

Al recibir el proyecto de iniciativa vecinal, la Municipalidad de Jesús María realizó su ejecución a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, con Arquitectura, Ambiente y Cultura, como las principales.

Durante las épocas secas, este espacio podrá ser utilizado por completo por los vecinos, y en las de lluvia cumplirá una función trascendental en el sector: recoger grandes cantidades de agua para mitigar su fuerza y permitir que siga corriendo sin inconvenientes para el resto del barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *