08/12/2022

Jesús María festejó otro aniversario con la entrega de las Distinciones Pío León

Siete vecinos y vecinas que han dejado su huella en la comunidad y motivan a las futuras generaciones fueron reconocidos.

En el auditorio de la Sociedad Rural como escenario, Jesús María reiteró la sana costumbre de entregar las Distinciones Pío León a sus vecinos y vecinas por los valores que entrañan.

En un emotivo encuentro, cada persona distinguida recibió su estatuilla y fue sorprendida por videos de familiares y amigos en los que contaron por qué eran merecedores del máximo reconocimiento de la ciudad.

Los galardonados 2022 fueron propuestos por los mismos vecinos a través de una convocatoria de postulación online y elegidas finalmente por un jurado integrado por representantes del Ejecutivo.

“Los Pío León 2022 son un reconocimiento a la labor diaria, dedicación, mérito, talento, trayectoria y esfuerzo de jesusmarienses que han dejado su huella y continúan posicionando a la ciudad siendo referentes para futuras generaciones”, destacaron desde el municipio.

Los galardonados

Pío León Artístico: César “Neno” Aguirre.
Es cantante, nació en Jesús María en 1980. Su gran crecimiento artístico lleva a lo alto alcuarteto, y a través de él, se transforma en embajador de la ciudad.

Fue integrante de Banda Express, Trulalá, y desde 2017 está al frente de Dale que Va, además de tener su carrera solista.

Pío León Educativo: Antonio Roya.
Es profesor, además de contador público, abogado y escribano. Fue intendente de la ciudad en 1970 y 1971. En esos años impulsó la idea de contar con una universidad en la ciudad, que por diversos motivos no pudo consolidarse.

Desde 1961 y durante décadas estuvo frente a las aulas del Colegio Sarmiento y del Instituto Nuestra Señora del Rosario del Milagro, Seminario Menor. Realizó importantes aportes de manera permanente a la vida institucional de Jesús María como profesional y como ciudadano.

Pío León Profesional: León Amado Murúa.
Estuvo al frente de las oficinas del INTA de Villa de Maria de Rio Seco y Jesús María durante más de 40 años. Las tareas que desarrolló en la organización le plantearon desafíos mucho más allá de la tarea científica.

Aunque portador de conocimiento práctico para los productores, la realidad del Norte Cordobés lo llevó en más de una oportunidad a priorizar necesidades como llevar energía, el teléfono o los mismos caminos a las zonas rurales, tarea para la que desarrolló importantes lazos comunitarios.

Pío León Social: María Heddy Carrizo.
Docente y voluntaria del Festival Nacional de Doma y Folklore por 23 años. Nació en Pehuajó, Buenos Aires, pero la vida la trajo a Jesús María. Forjó una vasta carrera docente en las escuelas Giachino, Primer Teniente Morandini, José Manuel Estrada y la Ortiz de Ocampo 22 años.

Durante sus años en el Festival siempre buscó que chicos y chicas fueran partícipes activos en las decisiones del Festival. Impulsó grandes iniciativas como la elección de la Wayta y las Malen; los Payadores del Futuro, las elecciones de los nombres de las mascotas del Festival y del caballo del cuarto palenque, entre otras.

Pío León Empresarial: Sergio Centini y Norberto Solovey.
Comerciantes de toda la vida en 1988. En 2001 buscando un nuevo horizonte laboral, le dieron vida a “Mora confitería», que fue transformándose hasta lo que es hoy Mora pub y Mora disco.

Como comerciantes y promotores en el rubro gastronómico, buscan profesionalizar el rubro con un permanente compromiso con la capacitación de los trabajadores de la región.

Pío León Cultural: Miguel Gramajo.
Es trabajador de prensa. Fundador del diario El Despertador. Un estudioso e investigador de la historia jesusmariense, comprometido en mantener viva la memoria entre las nuevas generaciones. Entre 1981 y 1984: fue encargado de Prensa y Protocolo de la Municipalidad de Jesús María.

Es Autor de los libros Mi Ciudad y Yo y Mi Departamento y Yo, textos para alumnos de 4º Grado y esta semana presentó su nueva obra, Nacida para ser primera.

Pío León Deportivo: Diego Brazzale.
Licenciado en Educación Física, docente de nivel medio y superior, un gran motivador y uno de los principales promotores del deporte adaptado.

En sus comienzos en el Club Falucho, el CEF n° 10 y el Club Alianza lo tuvo en sus canchas, como profe para convertirse con el tiempo en el Director de Proyectos Especiales. Deportivos en la Agencia Córdoba Deportes. LLegó a la Selección Nacional Argentina de Básquet como entrenador de las categorías formativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *