24/02/2024

Jesús María desarrolla un plan maestro sobre arbolado urbano, con la guía del INTA

La primera etapa fue censar el arbolado existente. Relevado el 58%, la ciudad tiene alrededor de 10500 ejemplares.

La Agencia de Extensión Regional del Inta de Jesús María, a través de sus ingenieros agrónomos, viene colaborando con el municipio en el armado de un plan maestro sobre arbolado, una experiencia inédita en la ciudad que permitirá identificar el estado de los ejemplares y buscar alternativas para reemplazar los que llegaron al final de su vida útil.

La primera etapa de ese trabajo incluyó la recolección de datos de un grupo de entre 20 y 25 voluntarios que utilizó una aplicación local -desarrollada por la Secretaría de Ambiente de la provincia- para identificar diferentes especies de árboles en la ciudad.

Relevado el 58% del ejido municipal, se recolectaron datos sobre 10.500 árboles y han identificado que hay más árboles siempreverde que autóctonos. El monitoreo se realizó utilizando estándares de calidad de vida y ciudad en relación a los árboles y espacios verdes.

La recolección de datos se realiza con la app “MuniArbol”, una herramienta digital que permite registrar el tipo de especie, edad aproximada, detectar peligros por mal estado, enfermedad, tamaño, geoposicionamiento, adjuntar imágenes, e identificar en qué lugares hay faltante de árboles.

En esta primera etapa de relevamiento, se destacó que el 95 % de los ejemplares se encuentran en buen estado general y que hay 1944 espacios sin árboles.

El censo también determinó que las especies con mayor presencia en veredas son: siempreverdes (28%), fresnos (13%), tilos (7%), aguaribay (4%) y brachichitos (3%).

Todos esos datos recabados, fueron sistematizados y forman parte de un inventario que será de acceso público una vez que concluya.

Más que un censo

El ingeniero agrónomo Raúl Candela, del INTA, aportó datos sobre la primera etapa con el censo: “La participación (de la flora nativa) es poca porque las nativas de los ambientes fitogeográficos de Córdoba no se adaptan mucho a la convivencia en ciudades y con las personas. Porque tienen espinas, porque son achaparradas, y un montón de cuestiones más”.

“Siempreverde es por lejos el que más ejemplares aporta, como en todos lados, como en cada municipio de Córdoba. En el futuro habrá que tratar de disminuir el uso de esta especie. ¿Está mal? No, no está mal, es un árbol que te brinda beneficios como todos. Filtra el aire, produce oxígeno, fija el carbono, da sombra, pero tiene un par de características que lo hacen no recomendable”, explicó Candela.

El extensionista se mostró en desacuerdo con la idea de extraerlos a todos, pero sugirió recomendar que se deje de usar y, paralelamente, ofrecer alternativas de plantación.

Todo este trabajo formará parte de un plan maestro sobre arbolado que servirá de base para la redacción de futuras ordenanzas que promuevan su plantación, protejan determinadas especies, y castiguen a quienes dañan ejemplares sin justificación.

En la actualidad, y también con asesoramiento del INTA, el municipio tiene una normativa que en función del ancho de veredas y calles y de su ubicación en los barrios de la ciudad sugiere qué tipo de ejemplares se pueden plantar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *