06/06/2023

Invirtieron $ 12 millones para restaurar la Casa Museo Fader

El jueves se realizó el acto inaugural en el Día Internacional de los Museos, como broche de un proceso iniciado un año atrás desde la Agencia Córdoba Cultura, por el 140 aniversario del nacimiento del artista

La puesta en valor de la Casa Museo Fernando Fader incluyó un nuevo discurso museográfico en el que pueden apreciarse 29 dibujos, afiches y acuarelas originales a los que se suman reproducciones de las distintas obras de Fader que forman parte de la Colección de la Provincia de Córdoba.

Cada una de los ambientes de la casa en la que vivió el gran pintor impresionista, alberga estas obras en conjunto con los muebles originales, y el visitante puede percibir el ambiente de producción y trabajo de este genial artista.

El trabajo de restauración se enmarcó dentro de una ambiciosa propuesta de visibilización y revalorización de las artes visuales en el norte cordobés, una región que es un polo artístico y turístico ineludible y puso en marcha el circuito cultural “Camino de los Pintores del Norte Cordobés”.

Se trata de un recorrido por ocho puntos de interés a lo largo de unos 100 kilómetros en los departamentos de Ischilín, Tulumba y Río Seco.

La puesta en valor

La Casa Museo Fernando Fader que el célebre artista construyó en Loza Corral atesora efectos personales, muebles, fotografías y elementos de trabajo que usó durante su residencia en este bello paraje del Norte cordobés.

Fader vivió allí hasta 1935, y fue la región donde plasmó en su pintura la belleza agreste del paisaje cordobés, que lo marcó profundamente.

La puesta en valor incluyó reparación de cubiertas y capas aisladoras, reacondicionamien-to del sanitario existente y un nuevo sanitario en el interior de casa.

Además, se incorporó una rampa para discapacitados en sanitarios públicos, pintaron los interiores y arreglaron solados, se restauró la carpintería exterior y se realizó una nueva instalación eléctrica bajo las actuales normas de seguridad.

Los trabajos incluyeron un cambio en la totalidad del sistema lumínico tanto en la fachada y el parque como en las salas de exposición.

Se mejoró la instalación hidráulica incorporando dos nuevas bombas, se reparó la tranquera de acceso principal al predio y se realizó la restauración del monolito en el ingreso. La inversión total fue de unos $ 12 millones.

Además de la importancia cultural de recuperar este espacio, hay un valor turístico para toda la región. El nuevo circuito resume el espíritu de los viajes del artista por la región cordobesa, en la última etapa de su vida.

Vida y obra de Fernando Fader

Fernando Fader nació casualmente en Francia, estudió en Alemania, vivió en Mendoza y en Buenos Aires, pero eligió Córdoba para vivir y para pintar, obsesionado con los paisajes y los colores del Norte cordobés.

Aquí es donde desarrolló las etapas artísticas más importantes de su carrera, para consolidarse como uno de los mayores exponentes del impresionismo mundial.

Junto con su esposa y sus dos hijos, Fader primero se trasladó a Deán Funes en 1916 y luego a otras localidades de la zona, hasta construir su casa definitiva en Loza Corral, dos años después.

En persona, él se abocó a los planos, a conseguir los fondos y a construir su casa definitiva.
En paralelo, comenzó la mayor transformación de su notable obra pictórica, con el paisaje como protagonista excluyente, al que descubrió luego de que le diagnosticaran tuberculosis, a los 33 años.

Retrató Inti Huasi, San Francisco del Chañar, San Pedro Nuevo y San Pedro Viejo, Caminiaga, Churqui, entre otros paisajes increíbles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *