Industrias locales podrán certificar sus productos con el sello “Hecho en Córdoba”
* La validación de los requisitos estará a cargo de IRAM.
* La medida se enmarca en un acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería.
* El sello brinda a los productos cordobeses un certificado de origen.

Antes de concluir 2020, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería generó un encuentro con empresas industriales de la provincia para informarles cómo se puede acceder al sello “Hecho en Córdoba”, que permite acreditar el origen de los productos que se incorporan al programa provincial.
El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) tendrá a cargo la verificación de los requisitos y de la documentación que deberán presentar las firmas para contar con el sello que las identificará como parte del programa.
El objetivo del sello “Hecho en Córdoba” es crear un atributo de valor, reconocer las características diferenciales que poseen los productos cordobeses, dotándolos de un certificado de origen y un manual de identidad que los distinga.
Presidieron la presentación, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el director General de IRAM, Nicolás Elicabe; la gerente regional de IRAM, Marcela Carignani; representantes empresariales y más de 150 industriales cordobeses que lo hicieron vía streaming.

“Es muy importante dar este salto de calidad con una certificación de transparencia como la de IRAM. Muchas gracias por aceptar este desafío; que es lo que nos va a permitir -en el nuevo contexto de pandemia- ir adecuándonos como empresas, emprendedores, consumidores y comerciantes”, dijo Accastello.
El ministro resaltó que “Hecho en Córdoba” busca potenciar el trabajo y la producción provincial” y agregó que también se apunta a “llegar a las empresas exportadoras cordobesas”.
“Vamos a ir agregando herramientas al programa para que se transforme en un concepto cultural”, afirmó Accastello.
Por su parte, el director General de IRAM agradeció la confianza depositada en IRAM para agregarle valor a los productos y servicios cordobeses.
“Tenemos el objetivo de acompañar el crecimiento de los sectores productivos de Argentina y darle confianza a los consumidores tanto en el ámbito de la certificación como de la normalización. En este caso, vamos a verificar los requisitos y la documentación que los interesados deben presentar”, puntualizó Elicabe.
En Mercado Libre, ya hay más de 2.000 productos cargados y se recibieron 300 mil visitas.

Cómo obtener la licencia sello “Hecho en Córdoba”
Quienes deseen licenciar productos para que lleven el Sello “Hecho en Córdoba” deben completar un formulario de solicitud adjuntando todos los documentos requeridos por el protocolo y cumplir con los pasos para su otorgamiento y mantenimiento.
Sobre esa base más una posterior evaluación en el sitio (comprende revisión documental y auditoria presencial o remota), los postulantes podrán obtener la licencia. Es requisito cumplir con toda la legislación vigente aplicable.
El seguimiento se realizará mediante auditorías periódicas, al menos una vez por año.
Se realizará como mínimo una verificación de etiquetado y uso de Sello en el mercado.
Uso de la licencia sello
Una vez completado el proceso de otorgamiento, se emite una licencia para la organización para el/los productos/s asociados.
Se deberá cumplir con el Manual de Sello “Hecho en Córdoba” vigente. El uso del Sello “Hecho en Córdoba” podrá realizarse sobre el producto y embalaje del mismo.