15/04/2021

Inaugurarán oficialmente el Parque del Oeste el domingo 27

La reserva natural y parque ecológico tendrá guardaparque, seguro contra accidentes, y un ambicioso plan de revalorización turístico y educativo.

La Municipalidad de Jesús María trabaja contrarreloj para tener listo el nuevo portal de ingreso al Parque del Oeste y la zona de estacionamiento para dejar oficialmente inaugurado el espacio como reserva natural y parque ecológico de la ciudad.
Y todos los aspectos de la puesta en valor de este espacio de alrededor de 100 hectáreas recayó sobre Marianela Piazzano, secretaria de Educación y Desarrollo Humano de la ciudad.
Desde el próximo domingo 27, los vecinos de la región podrán acceder por el nuevo portal de ingreso que está pegado al río, justo al lado de la fundación Casa de Matías.
De hecho, para poder avanzar en el programa de revalorización fueron necesarias algunas reuniones con Roxana Toranzo, titular de la Casa de Matías, y el grupo Scout que ocupa parte del predio cuya jurisdicción está bajo la órbita de la Secretaría de Recursos Hídricos.

“Indudablemente coexistimos en un mismo espacio y el espíritu del trabajo tiene que ver con poder complementarnos. El tema es aprender a convivir con la Reserva”, explicó Piazzano sobre los acuerdos a los que se arribaron y que se dejarán sentados en un acta acuerdo.

Organizando la reserva

Al Parque del Oeste solamente se podrá ingresar a pie y en el primer sector se ubicará el área recreativa. Será el único espacio en el que se podrá tomar mate o montar un escueto picnic, cosas que estarán prohibidas en el resto de la reserva.
La supervisión de toda la actividad en la reserva le corresponderá a Macarena Alzogaray, quien fue nombrada como guardaparque del espacio y que coordinará, a su vez, a dos auxiliares.

La Casa de Matías ofreció sus sanitarios para que puedan ser utilizados por los visitantes y el municipio se comprometió a realizarles mejoras. La fundación tendrá la posibilidad, a cambio, de montar un pequeño quiosco como para vender bebidas y alguna que otra golosina o sandwich.
El municipio mantuvo una reunión con Ricardo Bellegarde del área de Turismo alternativo de la Agencia Córdoba Turismo a quien se le contó la intención que tiene la ciudad de posicionar al parque para la temporada de verano que viene, dentro del contexto Covid-19.
Ofrecer el terreno para capacitaciones, grupos privados de trekking, de avistaje de aves, de senderismo, cuestiones que excedan la agenda municipal.

Jesús María ya comenzó a trabajar con Sinsacate en la integración del Parque como un espacio único y junto a quien diseñar nuevos senderos, además de los que ya existen y que suman alrededor de 8 kilómetros de ida y vuelta.
“Hay senderos que los vamos a terminar de demarcar, va a haber algo de señalética y cartelería, al menos en la primera parte. Vamos a contratar un seguro de responsabilidad civil”, señaló Piazzano sobre los avances que vienen realizando previo a la inauguración.
Se está trabajando, además con el SUM y los Bomberos para coordinar por dónde deberían ingresar en caso de contingencia, dentro del marco de un programa de emergencias. La otra idea, para el mediano plazo, es generar contenidos educativos y actividades para escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *