15/04/2021

Hubo 10 oferentes para el acueducto de Sierras Chicas

La obra demandará dos años, costará $ 1.641 millones, y beneficiará a una región que tiene 56 mil habitantes y lleva décadas con problemas en la provisión del servicio de agua potable.

Recientemente, se llevó a cabo la apertura de sobres licitatorios para la realización de la obra “Acueductos Sierras Chicas Norte”.
El proyecto forma parte del Plan Acueductos Troncales que impulsa la Provincia de Córdoba, que contempla la ejecución de once obras de provisión de agua potable que totalizarán una extensión aproximada de 600 kilómetros.
La infraestructura prevista para Sierras Chicas beneficiará a unos 56.750 habitantes de las localidades de Colonia Tirolesa, Estación General Paz, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro y La Granja, con posibilidad de interconexión con el sistema de Río Ceballos.
Tendrá un plazo de ejecución de 720 días y un monto de inversión de 1.641.640.843,81 de pesos.
“El agua potable es un derecho humano fundamental que el Estado debe garantizar, llevando el agua potable de donde sea posible, a todas las familias de Córdoba”, resaltó el gobernador Juan Schiaretti.
El financiamiento será afrontado conjuntamente por la Provincia y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe. A la licitación se presentaron 10 oferentes y en los próximos días se conocerá qué empresa se hará cargo de la obra.

Respecto de la inversión para el plan provincial, el mandatario explicó que “el Estado de Kuwait ha financiado seis acueductos importantes para nuestra Córdoba. Es un financiamiento muy favorable porque es un crédito a 24 años de plazo, con cuatro años de gracia y una tasa de interés del 3 por ciento anual”.
Por su parte, el embajador de Kuwait destacó: “Quiero agradecerle, señor gobernador, por hacernos parte de este proyecto tan exitoso. Vamos a continuar en este esfuerzo de apoyar todos los proyectos que ustedes emprendan, tanto para el beneficio de los argentinos como de los cordobeses”.

Obras a realizar

Se ejecutarán tres perforaciones entubadas en 12″ de 300 mts. de profundidad, dispuestas en predios a la vera de la Ruta Provincial A-174, en el paraje La Puerta, localidad de Colonia Tirolesa. Incluirá bombeos, tableros, automatismos, alimentación eléctrica y un colector troncal para impulsión hasta la cisterna principal.
Se construirán cuatro cisternas de hormigón armado, bombas centrífugas, tanques hidroneumáticos y automatismos; con capacidad de 1000 m3 en el paraje La Puerta. De 500 m3 en Estación General Paz y Pozo del Tigre, y de 200 m3 en Salsipuedes donde, también, se reacondicionará la cisterna de La Virgen.
A su vez, se ejecutarán cinco acueductos de impulsión: de La Puerta a Estación General Paz; de Estación General Paz a Pozo del Tigre; de Pozo del Tigre a Salsipuedes; de Salsipuedes a La Granja, y un acueducto de nexo del acueducto de vinculación entre Río Ceballos y Salsipuedes que unirá los sistemas Sierras Chicas Sur y Sierras Chicas Norte. Y se tenderán ramales de derivación a cisternas de El Manzano, Agua de Oro y Vertientes de La Granja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *