08/12/2022

Hace 20 años y un día antes del atentado, un matrimonio de Jesús María visitó las Torres Gemelas

María del Carmen Moreno y Marcelo Ruiz visitaron la Torre 2 la tarde anterior a que se produjeran los ataques terroristas que voltearon los emblemáticos edificios de Estados Unidos.

Imagen tomada desde la Torre 2. Gentileza familia Ruiz/Moreno

Con una cámara de fotos de “rollo” fotográfico, María del Carmen Moreno y Marcelo Ruiz tomaron registro sobre cómo se veía Nueva York desde el World Trade Center.

En los tickets de ingreso quedó estampada la hora de ingreso y el precio: 15.18 del 10 de septiembre de 2001 y un valor de 13,5 dólares.

Se trataba de un viaje de placer, sólo de la pareja, y sin los hijos que habían quedado en Jesús María.
La secuencia de fotos muestra la imponencia del edificio que tanto honor le hacía a lo que decía el ticket de entrada “Top of the world” (La cima del mundo)

Hasta el coloso Empire State se veía empequeñecido frente a esas Torres Gemelas que en ese tiempo eran el símbolo del poderío económico de los Estados Unidos.

En las fotos se ven los puentes que atraviesan el río Hudson, las embarcaciones, la zona portuaria, y la maraña de edificaciones de la isla de Manhattan.

A pedido de Primer Día, Moreno y Ruiz reconstruyeron el viaje cuando había transcurrido una década del inolvidable atentado.

El matrimonio había llegado a Nueva York el 8 de septiembre de 2001, venían de pasar un par de días en Washington y no sacaron fotos con el complejo de fondo porque iban a aguardar hasta el 11 de septiembre.

Ese día tenían planificada una excursión a la Estatua de la Libertad y al regreso iban a dejar registro de la monumental construcción.

La tarde anterior, estuvieron en la torre 2, llegaron hasta el piso anterior a la terraza y desde allí sacaron fotos hacia los cuatro puntos cardinales.

Panorámica desde la Torre 2 del World Trade Center. Gentileza familia Ruiz/Moreno

Estaban lejos de imaginar que ésas iban a ser de las últimas fotos que se podrían sacar desde el gigantesco complejo.

“El ascensor subía a una velocidad muy rápida y en ese trayecto -en inglés- un guía alto explicaba toda la historia de las torres. Llegamos hasta arriba, había parado de llover, y nos pusimos a sacar fotos. Se ve cómo se veía Nueva York esa tarde con tormenta… la tarde anterior y ¡son las últimas fotos que se sacaron desde esa torre!”, narró María del Carmen.

La noticia del atentado los encontró ese martes 11 de septiembre de 2001 tomando un café: “Cuando pegó el primer avión nosotros bajábamos a desayunar. Empecé a ver como que la gente en la esquina hablaba y en un cruce se semáforos una mujer pasa y comenta con otra ‘it was terrible’ (fue terrible). Le digo a Marcelo ‘acá pasó algo, ¿qué puede haber sido?’”.

“Entramos a un negocio don-de vendían estatuillas españolas y estaban mirando la tele. Justo ahí fue que pegó el segundo avión. ¡No lo podíamos creer! ¡Nadie podía creer nada!. Seguimos caminando, todo el mundo te miraba por arriba, enseguida comenzaron a pasar los cazas. Parados en frente del edificio de la CNN escuchábamos a la gente decir que no había que tomar agua porque seguro que estaba envenenada. Cosas de una psicosis total”, reveló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *