Habilitaron el nuevo puente sobre el río Aschochinga


El gobernador Juan Schiaretti dejó habilitado esta semana el nuevo puente sobre el río Ascochinga y las obras complementarias que incluyeron rotondas de acceso y ensanche del puente sobre el arroyo La Pampa. El monto total de la inversión ascendió a $ 475 millones e incluyó el empleo de 32 trabajadores para ejecutar la infraestructura.
Los trabajos tuvieron como objetivo vincular dos importantes rutas provinciales recientemente repavimentadas por la Provincia: la Ruta Provincial E 66 -tramo Jesús María–acceso a La Pampa- y la Ruta Provincial E 53 -tramo Salsipuedes – Ascochinga (actualmente en ejecución)-. Con estas mejoras, se propuso mejorar el tránsito en una zona del departamento Colón de gran crecimiento demográfico y turismo nacional e internacional.
Schiaretti destacó: “Esta inversión vial brinda más seguridad y tranquilidad para los habitantes de la zona, y también para los turistas que nos visitan, porque no hay que olvidarse que esta es la conexión entre el camino a Jesús María y el camino que viene de Salsipuedes”.


En ese sentido, el gobernador resaltó que la obra “significa la conexión entre Sierras Chicas y las sierras del norte, por lo que es un camino turístico más, además de ser un camino que utiliza la gente”.
Finalmente, el mandatario provincial destacó que la Provincia haya culminado la infraestructura vial en medio de la pandemia de coronavirus: “Me alegra que Córdoba haya hecho eso, porque es un símbolo claro de que Córdoba, pese a la pandemia no para, y sigue adelante haciendo obras como ésta, que son fundamentales para la región y para todos los turistas que nos visiten”.


Sobre las obras
Desde el punto de vista del diseño geométrico se adoptó una rotonda de tres ramas, cuyo radio interno es 10 metros y el radio externo de 20 metros. La calzada anular tiene un ancho de 10 metros, suficiente para alojar dos carriles de circulación.
El flamante puente Ascochinga abarca una longitud total de 33 metros y un ancho total de 11 metros. Estructuralmente está compuesto por seis vigas longitudinales de hormigón pretensado. Las vigas transversales y losa son de hormigón armado.


A la salida del nuevo puente (lado este) se diseñó una rotonda de 15 metros de radio con una calzada anular de nueve metros de ancho más un sobre ancho externo de un metro con cordón cuneta. Esta tipología de intersección resuelve de forma segura todos los movimientos y giros a la izquierda que se producen, específicamente por los ingresos y egresos al barrio Miradores de Ascochinga.
En tanto, para el ensanche del puente sobre Arroyo La Pampa, se ejecutó una losa sobre el arco existente y pasó a tener 11 metros de ancho. Se mantuvo la cota de rasante existente.
En la zona, la Provincia finalizó además el ensanche y repavimentación de la Ruta E66 entre Jesús María y La Pampa.