06/12/2022

Guardaparques provinciales recibieron camionetas nuevas

Dentro del marco del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas se entregaron 7 unidades 0 km.

La Secretaría de Ambiente sumó siete camionetas 0 kilómetro totalmente equipadas para fortalecer la tarea del Cuerpo Provincial de Guardaparques y personal del área de Bosques.

Las unidades marca Nissan están destinadas al control y cuidado de las reservas naturales de la provincia, la asistencia de quienes visitan los atractivos naturales y tareas claves como la alerta temprana ante incendios.

Tres están destinadas al equipo de guardaparques provinciales y cuatro a personal del área de Bosques.

En nuestra provincia, los y las guardaparques son las personas encargadas de velar por la protección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP). En total, 30 hombres y mujeres, que dependen de la Secretaría de Ambiente, integran el Cuerpo Provincial de Guardaparques y se desempeñan en diferentes puntos del territorio.

Su trabajo se realiza en los más variados ecosistemas presentes en la geografía cordobesa protegiendo la flora y la fauna, los ríos y lagunas, valles y sierras, bosques y pampas; son quienes custodian grandes extensiones que albergan una biodiversidad única.

Ambiente entregó motocicletas a guardaparques de Áreas Naturales Protegidas

Son 10 motos de tipo enduro para equipar a las reservas provinciales. Se destinarán a control y conservación de la biodiversidad.

“Para poder conservar nuestra flora y fauna es necesario estar presentes. Recibir estas camionetas nos permite ejercer mejor el control de la Reserva de Usos Múltiples Bañados de Río Dulce y Laguna Mar Chiquita que consta de 1.060.000 hectáreas”, destacó la guardaparque Paola Garraza.

A su turno, Sebastián Jara, personal del área de Bosques, destacó: “Es un honor recibir estos vehículos porque nos ayudan a fortalecer nuestro recorrido en territorio para poder llegar a todos los lugares con bosque y realizar inspecciones y controles”.

Parte de un proceso

La ministra de Coordinación, Silvina Rivero, destacó sobre esta entrega: «En el último tiempo hemos tenido avances significativos en el marco del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas: en febrero entregamos 10 motocicletas al personal de puestos de registro de las Zonas de Riesgo, seguimos avanzando en los planes de manejo que desarrollamos en conjunto con las universidades y en convenios de colaboración con los intendentes de los municipios involucrados, para garantizar el mantenimiento de los destacamentos”.

“Tenemos un horizonte claro de hacia dónde queremos ir y entendemos que el trabajo de nuestros guardaparques, que son los que a diario ponen el cuerpo, es clave”, agregó Rivero.

Por su parte, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, agradeció a los guardaparques y personal de Bosques por la tarea diaria y sostuvo que “hay un compromiso de parte del Gobierno provincial de seguir avanzando en la protección de nuestras áreas naturales y para eso es fundamental el trabajo en equipo de todos los actores involucrados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *