08/12/2022

¡Gracias por todo, Carlitos!

En 2008, Carlitos Balá pisó el escenario Martín Fierro del Festival de Doma para una actuación memorable junto a Piñón Fijo. Esa noche, rejuvenecimos.

Durante la tercera jornada del 43º Festival de Doma y Folklore de Jesús María, el regalo de reyes fue la presencia del inmortal Carlitos Balá que acaba de fallecer.

Esa noche fue el invitado de honor de Piñón Fijo y con 82 años a cuestas en ese entonces demostró una vitalidad y unas ganas de vivir contagiosas.

Las crónicas periodísticas de esa noche fueron incapaces de reflejar la emoción de tantos que estuvimos ahí y que por una media hora volvimos a ser tan niños como cuando tenía aquel magnífico show televisivo a fines de la década de 1970.

Recuerdo haber llevado a mis hijas de 9 y 7 años, respectivamente, y a mi hijo de 2 a presenciar el espectáculo en la platea.

Que escucharan al popular artista que inmortalizó un rosario de frases que será difícil olvidar.

“Te pasaste, Petronilo… pegá la vuelta”, “Argentina te queda chica, comprá dos números más”, “Quedate tranquilo y dormí sin frazada”, “Más rápido que un bombero”, “¿Qué gusto tiene la sal?”, entre tantas otras.

Que vieran al inventor del humor para disfrutar sanamente y en familia, al creador del sumbudrule, al que acudía más rápido que un bombero, y para el que todo estaba un kilo y dos pancitos.

Carlitos Balá fue la representación cabal de que se puede hacer humor sin caer en la chabacanería, sin ser vulgar, sin apelar al doble sentido ni a las malas palabras para ser gracioso.

Es probable que mis hijos tengan un recuerdo difuso de esa noche en la Doma. Después de todo, ellos iban por el payasito de Deán Funes y no entendían mucho lo que hacía aquel señor.

No olvidaré la emoción de haber visto caminar a Angueto, el perro de Balá y confirmar lo que sospechábamos: ¡era un perro invisible!. El único y auténtico perro invisible.

En nombre de tantos como yo, te digo: ¡Gracias, Carlitos! sos parte de la memoria inmaterial y cultural de Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *