28/09/2022

Fondos para la puesta en valor de Cerro Colorado

Los aportes permitirán intervenir de inmediato en tareas de mantenimiento de la infraestructura y los vehículos utilizados para el cuidado del lugar.

La Secretaría de Ambiente, que depende del Ministerio de Coordinación, formalizó la entrega de fondos provinciales al jefe comunal de Cerro Colorado, Ariel Bustos, en el marco del Programa de Federalización de Áreas Naturales Protegidas.

Durante el encuentro, se delineó una agenda de acciones para avanzar en la puesta en valor de los diversos espacios del lugar: implementación de mejoras en las instalaciones del destacamento; actualización de la cartelería educativa e informativa; adquisición de equipamientos necesarios para el correcto desempeño de los guardaparques, entre otras cosas.

“Con estas acciones empoderamos a los intendentes y jefes de las comunas para que tengan participación formal en la gestión de las reservas, aportando agilidad en la ejecución de obras de mejora y mantenimiento, tanto en lo edilicio como en la movilidad”, destacó el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto.

De esta manera, la comuna dispondrá de mayores recursos y se trabajará de manera mancomunada entre municipios y guardaparques con el objetivo de mejorar la operatividad de los destacamentos.

La importancia de conservar este lugar no solo reside en sus elementos culturales sino también en el enorme valor biológico de su flora y fauna. La vegetación presente en el área brinda un entorno de protección a las pictografías, elementos de gran riqueza arqueológica.

La Secretaría de Ambiente tiene además a su cargo 27 áreas naturales protegidas; sumando más de 4 millones de hectáreas custodiadas que conservan los ecosistemas y la vida silvestre. A partir de la puesta en marcha del Plan de puesta en valor, la Provincia invirtió 150 millones de pesos y, en esta nueva etapa de Federalización, destinará $ 100 millones más.

Sobre la reserva

Está situada en la intersección de los departamentos Río Seco, Tulumba y Sobremonte. Se encuentra a 160 km de la ciudad de Córdoba, sobre la Ruta Provincial 21 (a 11 km de la RN 9).

Comprende cerca de 3000 hectáreas y fue declarada -a través de decretos- Monumento Histórico Nacional y Parque Arqueológico y Natural. En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró al Cerro Colorado como «sitio sagrado» porque constituye la clave de la reproducción social de la comunidad Comechingón- Sanavirón.

Se la puede visitar durante todo el año y realizar actividades de avistajes de aves, charlas educativas, senderismo, turismo histórico, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.