19/09/2021

Firmaron en Jesús María carta de intención para avanzar en certificación agroecológica

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, suscribió el documento con los responsables de la Asociación Civil Tiere que trabaja en la zona en la temática.

Como preludio de lo que podría ser el anuncio de un programa provincial del Ministerio de Agricultura, Jesús María fue la sede de la firma de una novedosa carta de intención para avanzar en los procesos de certificaciones agroecológicas.

El ministro Sergio Busso firmó el acuerdo con los responsables de la Asociación Civil Tiere, en representación de la cual estampó su rúbrica la ingeniera agrónoma Mariela Puerta.

El acto de presencialidad acotada tuvo lugar en el establecimiento productivo de la familia Pautasso, ubicado en la zona suroeste de Jesús María.

Loa Pautasso había solicitado a Tiere hace un tiempo la certificación de sus cultivos extensivos. Tras la firma del acuerdo de este viernes, profesionales y técnicos procedieron a realizar la primera auditoría y relevamiento de datos en el predio para comenzar el proceso de certificación.

Las autoridades presentes pudieron observar en la práctica cómo se determina una certificación agroecológica, cuáles son los pasos, y el plan de trabajo que los propietarios de un emprendimiento productivo deben desarrollar para llegar a contar con dicha certificación.

“La agroecología es para nosotros un camino muy virtuoso, que busca equilibrios en la forma de producir, logrando siempre los tres objetivos que guían la mayoría de las intervenciones del Ministerio y que están vinculados al logro de una rentabilidad económica, que no descuide el cuidado del ambiente y el compromiso social. Esta iniciativa del grupo Tiere nos ayudará a trabajar en el desarrollo de una política pública que la fomente”, dijo el ministro Sergio Busso.

Mariela Puerta, presidenta de Tiere, añadió a su vez: “Desde hace muchos años venimos trabajando para fomentar la producción agroecológica a nivel agropecuario en esta zona, y este programa piloto será un gran desafío para que este tipo de iniciativas sigan ganando superficie. Es un gran paso para que los productores de animen a emprender y lograr que los consumidores puedan diferenciarlos y distinguirlos”.

“Es el comienzo de una prueba piloto que nos ayudará a trabajar en la promoción de la certificación agroecológica. La experiencia del Grupo Tiere en la zona de Colonia Caroya y Jesús maría, nos ayudará mucho en este objetivo”, detalló Lucas Andreoni, director de Producción Agrícola, quien coordinará el futuro Plan Piloto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *