07/08/2022

Finanzas presentó su nuevo Portal de Gestión para Municipios y Comunas

Se lanzó de forma experimental para luego extender su uso a todas las jurisdicciones que adhieren al sistema impositivo unificado. Caroya y Jesús María, incluidas.

El Ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, presentó esta semana el Portal de Gestión para Municipios y Comunas, un sitio de información tributaria para los impuestos unificados de la provincia de Córdoba desarrollado por Rentas para optimizar la generación, acceso y flujo de información relevante y oportuna.

El lanzamiento constituye una prueba piloto en la que participan 16 municipios, entre ellos Jesús María y Colonia Caroya, que servirá para probar esta nueva herramienta y así realizar las mejoras y correcciones que sean necesarias para luego extender su aplicación al resto de municipios adheridos al mecanismo de impuestos unificados, ya sea el monotributo o los impuestos inmobiliarios o automotor.

“Unos de los problemas que arrastra nuestro país y que frena su desarrollo es su complicado sistema tributario asfixiante y regresivo. El que haya más de160 impuestos entre tres niveles de gobierno no tiene lógica y es dañino”, destacó Giordano en la apertura de la presentación.

“La necesidad de buscar soluciones para este problema impulsa el proceso de unificación de impuestos, así nace el monotributo unificado acordado con Nación y luego replicado con otras provincias. Luego se sumaron el Inmobiliario y el Automotor. Eso implica que hay familias a las que se les facilitó el pago, mientras que para el Gobierno mejoró la recaudación y muestra por dónde está el camino que se debe seguir”, continuó el ministro.

El portal permitirá a estos municipios, entre otras utilidades, realizar un seguimiento detallado del cobro de impuestos, de la evolución de la recaudación y reportar fallas o dificultades para que sean solucionadas por los equipos técnicos de Rentas. Todo esto, desde una plataforma de uso sencillo y que no requiere incorporar equipamientos sofisticados.

Como parte de ese proceso de simplificación y unificación impositiva Rentas creó este portal que tiene como principales objetivos integrar en un solo sitio la información necesaria para la gestión de los impuestos; brindar acceso a reportes interactivos con información relacionada a los convenios de cobro unificados y formalizar un canal único de comunicación entre Rentas y los municipios adheridos.

“Este paso apunta a dar mejor servicio desde Rentas y mejorar el control. Que todos tengamos toda la información para trabajar en conjunto. Estos primeros municipios que utilicen el portal nos van a permitir probar el sistema y recibir sus aportes para luego escalarlo a otros municipios con los que tenemos convenios. Les pedimos que nos ayuden a que la herramienta cumpla su objetivo y sea confiable para todos”, solicitó Giordano a los intendentes que participaron del lanzamiento y que se desarrolló de forma mixta, presencial y virtual.

Las municipalidades que participan de esta etapa son: Alcira Gigena, Buchardo, Colonia Caroya, Del Campillo, Elena, Isla Verde, Jesús María, La Calera, Las Varillas, Manfredi, Noetinger, Oncativo, Ordoñez, San Agustín, Unquillo y Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.