19/09/2021

Fallo unánime contra los femicidas de Wanda: prisión perpetua

Tras un debate que se extendió casi por seis horas, el jurado popular resolvió adherir en todos sus términos a la acusación de la Fiscalía de Cámara y declarar culpables a los 4 acusados del crimen.

Cuando en la sala de audiencias de la Cámara 4ª del Crimen se leyó el veredicto que confirmaba todas las acusaciones en contra de Romina Vernola, Mario García, Walter Vargas, y Claudio Schmidt, los papás de Wanda Navarro se fundieron en un abrazo.

Se terminaba, al menos en esta etapa, el eterno calvario que vivió la familia desde el infausto fin de semana aquel de agosto de 2018 cuando la adolescente de 15 años fue encontrada con señales en su cuerpo de un crimen horrendo.

Pese a que la causa fue elevada a juicio con cuatro acusados, la Fiscalía de Instrucción de Jesús María no descartó que pudiese haber otro u otros implicados.

Se trató de un juicio muy complejo porque el fiscal Guillermo Monti contaba con infinidad de “indicios” en contra de los acusados, pero casi ninguna prueba objetiva. No había testigos directos, tampoco habían arrojado novedades relevantes muchos de los peritajes practicados, y la zona en la que ocurrió el crimen se había vuelto llamativamente muda.

Tiene cierta lógica ese silencio de radio en las calles donde vivían los imputados al momento del crimen.

Es que detrás del crimen de Wanda Navarro se abría un submundo de marginalidad, promiscuidad, y consumos varios.

Un submundo donde la droga hace estragos y mete miedo.

Acuerdo unánime

Después de 9 agotadoras audiencias, plagadas de revelaciones, finalmente durante la mañana de este sábado, el jurado popular que acompañó la actuación del tribunal se retiró a deliberar, tras la atenta escucha de la última palabra cedida a los acusados.

“Que aparezcan los verdaderos culpables” y “Justicia por Wanda” alternaron entre ellos.

El viernes habían tenido lugar los alegatos, con cruces hasta agresivos de un abogado defensor en contra de la instrucción del fiscal Guillermo Monti. A Monti le llevó una hora y media enhebrar todos los hechos para sostener su acusación: que Romina Vernola le había puesto precio a la vida de Wanda y que el brazo ejecutor de esa orden estuvo en manos de Mario Rubén García, Walter Maximiliano Vargas, y Claudio Damián Schmidt.

Seis horas le llevó al jurado popular arribar a la conclusión de que los acusados eran responsables de la comisión del delito de homicidio calificado por precio, promesa remuneratoria y alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por mediar violencia de género (femicidio).

Y a los tres hombres mayores de edad también se los consideró responsables del delito de abuso sexual con acceso carnal continuado doblemente calificado por haber sido cometido por dos o más personas y por el grave daño psíquico causado, además de aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán dentro de 15 días.

Familia agradecida

En las redes sociales, la familia de Wanda se expresó tras conocerse la resolución de la Cámara 4ª. Karem, una de las hermanas, señaló: “Mirá, hermana, se hizo justicia. Gracias, Dios, por una buena. Y vos, mamá, sos una guerrera”.

Stella Tévez, mamá de Wanda, se limitó a compartir diferentes noticias sobre el veredicto y a repetir, como un mantra: “Se hizo justicia por ti, mi niña Wanda”.

Juan Tévez, otro de los hermanos también se hizo eco: “Gracias a Dios se hizo justicia mi niña. Que paguen estos HDP y se pudran en la cárcel. Ahora descansa en paz Wandita. Besos al cielo”.

Final abierto para una historia que conmovió a Jesús María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *