09/12/2023

Es oficial: más escuelas podrán ingresar al Festival de Jesús María

En asamblea extraordinaria, los representantes de las escuelas fundadoras votaron por unanimidad que la fiesta gaucha se abra a nuevas escuelas.

En una votación histórica, la totalidad de las escuelas socias y dueñas del Festival de Jesús María se pronunciaron por la apertura de la institución a través de la reforma del estatuto.

A partir de 2024, más escuelas podrán solicitar su incorporación a la entidad, aunque la fiesta gaucha las aceptará en razón de dos por año.

En la Asamblea Ordinaria, además, se resolvió distribuir el 60% de las utilidades de la pasada edición y se renovó parcialmente la comisión directiva con lo que resultaron electos Clara Gramajo y Ariel Alt como vicepresidentes, secundando a Juan López que continúa en la presidencia.

Y en el tramo de la Asamblea Extraordinaria se votaron por la afirmativa tres de los cuatro ejes propuestos dentro de la reforma del estatuto.

Además de la inclusión de nuevas escuelas, se aprobó la reducción de la comisión directiva y también la adecuación del estatuto a las reformas legislativas de las últimas dos décadas.

También se aprobó un protocolo de prevención y erradicación de violencia de género y de la violencia infantil.

Momento bisagra

Se trata de un momento bisagra para esta región porque al menos 13 escuelas entre primarias y secundarias van a tener la chance de solicitar formalmente su adhesión a la fiesta gaucha.

“La próxima edición será con las cooperadoras que hoy formamos parte. En la próxima asamblea deberán refrendar la decisión que tomemos desde la Comisión Directiva en marzo, de acuerdo a las postulaciones que tengamos”, aclaró Juan López ni bien terminó la asamblea.

A poco de asumir la presidencia, López señaló que una de sus prioridades iba a ser volver a impulsar la modificación del estatuto para abrir el festival a nuevas escuelas, pero el proyecto se manejó en estricta reserva durante casi un año.

“Nos propusimos -destacó López- trabajar para lograr los consensos. Por eso, nos demandó un año. Primero, intervino el Consejo Consultor, luego Presidencia y Secretaría General, lo redactamos, lo pusimos en común con todos los secretarios y el presidente del órgano de fiscalización. Luego, pasó a una comisión ampliada y a una reunión en común en el auditorio del museo. Por eso, este resultado”.

2023 quedará marcada en la historia de la institución como un año bisagra y esta comisión directiva como la que impulsó una modificación muy demandada: que los beneficios que cada año arroja la realización del festival lleguen a cada vez más niños.

“Lo que hicimos como comisión directiva fue instrumentar las propuestas que surgieron de las mismas cooperadoras y salimos a buscar el consenso, pero fue hoy la asamblea la que dio este paso histórico”, resumió López en medio de la satisfacción por el paso.

Asignaron cargos

El jueves 6 de julio, el Festival llevó a cabo su Asamblea Constitutiva durante la que se asignaron los cargos de las distintas áreas.

Más allá de que los principales cargos quedaron en manos de quienes venían ocupando esa función, la nota curiosa fue que un colaborador histórico, Hugo Baldo, ya no integra la comisión directiva.

El dato no es menor porque en la nueva estructura casi no quedan dirigentes históricos y la renovación de la comisión ha sido total.

También hubo cambios en Secretaría General, en Cultura, en Transporte y Turismo, en el Órgano de Fiscalización, y en las vocalías.

El desafío sigue siendo hacer que la fiesta permanezca.

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